El gobierno insiste en que la responsabilidad de prevención y extinción de incendios es de las CCAA
Hay parte de relato político y otra parte de estrategia jurídica. El gobierno está empeñado en responsabilizar de los incendios a las CCAA. “Es competencia autonómica”, insiste Marlaska. Y es verdad. Sólo que cuando el incendio deviene en emergencia nacional es obvio que la responsabilidad es estatal. El mismo plan de emergencias así lo señala. Ponerse de perfil cuando la realidad está negro sobre blanco no ayuda.
Tampoco ayuda a eludir responsabilidades llevar desde el 2020 eludiendo las peticiones de los bomberos frente a las catástrofes.
Pero el gobierno está comprometido con el ‘miente, que algo queda’. Que las CCAA asuman su coste político y que carguen con las indemnizaciones y que los tribunales condenen a quien tiene las competencias. Por eso el gobierno ofrece un máximo de 15.000€ para quien haya perdido su casa en los incendios. ¿Cabe ser más cicatero?
Mientras el gobierno recanea los recursos de todos, Sánchez y Begoña no tienen ningún problema en cerrar una planta entera de uno de los hoteles más caros de Andorra. ‘Porque yo lo valgo’…Es el paradigma del sanchismo: ausencia de limitación presupuestaria para lo mío y cicatería con el Bien Común. El resultado es un gasto público disparado, una deuda asfixiante y unos intereses que lastran nuestro futuro. El último que apague la luz…
Luis Losada Pescador | Periodista y economista