El desplome del comunista chileno Gabriel Boric: está en su peor momento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La presidencia del comunista Gabriel Boric ha ido de fracaso en fracaso.

Desde su inicio, el denominador común de su presidencia ha sido la del fracaso y la de legislar de espaldas a pueblo chileno.  Pero eso se ha agravado en estos últimos cuatro meses: Entre marzo y abril, los asesinatos de los carabineros Rita Olivares y Daniel Palma obligaron al gobierno a poner el foco en la seguridad.

Por otra parte Boric había presentado una reforma tributaria que buscaba recaudar 3,6 puntos porcentuales adicionales del Producto Interno Bruto mediante el alza de impuestos. un golpe a ala sociedad que el pueblo y el Congreso rechazaron.

Fracaso electoral del Consejo Constitucional

En mayo se votó a los integrantes que iban a formar parte del nuevo Consejo Constitucional. El Partido Republicano y Renovación Nacional, ambos de derechas, arrasaron en la votación: lograron 23 de los 51 cupos. La izquierda ni siquiera tiene poder de veto.

El Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, es el más valorado por la ciudadanía chilena. 

Por cierto, no son pocos dentro de la misma izquierda quienes responsabilizan al gobierno del desplome constitucional. Lo mismo sucedió con el fracaso del proceso anterior.

El Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, es el más valorado por la ciudadanía chilena. (Photo by GUILLERMO SALGADO / AFP)José Antonio Kast, es el más valorado por la ciudadanía chilena. 

Corrupción

Junio será recordado como el mes en que empezó uno de los mayores dolores de cabeza del gobierno: el Caso Convenios. El escándalo se destapó con la revelación de que la fundación Democracia Viva había obtenido fondos del gobierno para el desarrollo de programas en campamentos de la ciudad de Antofagasta. El problema es que, desde quien asignó los fondos hasta quien los recibió son parte del mismo partido oficialista: Revolución Democrática. El encargado de la fundación era, además, pareja de una diputada del mismo partido. Esto ya originado varias renuncias en el gobierno.

Corrupción amigo personal de Boric: Giorgio Jackson

La sociedad y la oposición exigen el cese de Giorgio Jackson, titular de Desarrollo Social, fundador de Revolución Democrática y amigo personal del presidente desde los tiempos en que ambos eran dirigentes universitarios. Le exigen la renuncia por el escándalo del robo de computadores y una caja fuerte desde las oficinas del ministerio, lo que se ha entendido como un intento por encubrir la investigación por la entrega de fondos de parte de la oposición.

Así, 23 diputados UDI enviaron una carta al presidente pidiendo la remoción del ministro Jackson como señal política. En la misiva, los diputados lo acusaron de estar “directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores” y de “haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas”.

La UDI se retiró de la mesa técnica que busca un acuerdo para llevar adelante una reforma previsional y condicionó su presencia a que el presidente saque al ministro. Y es que el ministro Jackson como su partido, RD, están muy debilitados por la situación actual aunque Boric entiende que no es momento de removerlo.

Roces con su mentor, el comunista brasileño Lula

Y en el ámbito internacional, Gabriel Boric tuvo otro cruce con Lula, mentor de cualquier dirigente latinoamericano comunista. Todo, porque en la cumbre Cleac-UE el chileno criticó levemente que no hubiese una postura clara en contra de la guerra rusa con Ucrania y, en cambio, la declaración final terminara expresando una tibia “preocupación”.

Lula achacó que la juventud de Boric y “la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven sea más ansioso, más apresurado”.

El presidente chileno se ha distanciado de Lula al criticar la invasión rusa en Ucrania y dejar en claro que lo que sucede en la Venezuela de Maduro no es una "construcción narrativa", como dijo el mandatario brasileño. REUTERS/Ricardo Moraes

En definitiva, se cumple la máxima de «decir comunismo es decir fracaso y corrupción». En este caso fracaso económico y social. Corrupción de sus amigos íntimos

(Con información de Infobae)

Deja un comentario