Esquerra cerca al Gobierno por Don Juan Carlos I

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y el viraje de Pedro Sánchez hacia Ciudadanos, Esquerra se ha sacudido la presión que se cernía sobre la formación en su relación con el Gobierno y ha encontrado vía libre para elevar el tono contra el ejecutivo español en las últimas semanas y tratar de atraer al máximo electorado independentista posible en su pugna con JxCat. En ese marco, los republicanos, que marcan cada vez más distancias con Madrid, no han dudado en presionar a la Moncloa, así como a PSOE y Podemos -con quienes comparten también una bolsa de votantes-, para que den explicaciones sobre la salida de España de Don Juan Carlos I.

Así, en declaraciones a los medios esta mañana tras visitar en Lledoners a Oriol Junqueras, el vicepresidente de la Generalitat y candidato de Esquerra a las elecciones, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno que revele dónde se encuentra el Rey Emérito. “Tenemos derecho a saber dónde está Juan Carlos de Borbón y a saber los negocios que ha hecho aprovechando su condición de Jefe de Estado; y, hasta qué punto están involucrados en esta presunta corrupción el resto de la familia real. Este derecho a saber se convierte en una exigencia al Gobierno de PSOE y Podemos”, ha afirmado.

“Seguiremos diciendo que la monarquía borbónica es corrupta. Está, además, siendo investigada desde el punto de vista penal”, ha declarado Aragonès, horas después de que la Fiscalía haya archivado una denuncia contra él por injurias a la Corona. “No se puede perseguir la libertad de expresión”, ha afirmado.

Asimismo, y antes las críticas que ha recibido en las últimas horas de JxCat por el escaso recorrido que ha tenido la mesa de diálogo entre gobiernos pactada entre Esquerra y el PSOE, Aragonès ha reivindicado que su formación está para “desbrozar el camino” y no va a “criticar a los que avancen”. Además, ha subrayado que están ya preparados para esta contienda electoral, que será este otoño.

(Javier Gallego. Diario La Razón)