Los mayores de 65 años, es decir, casi 10 millones de personas representan ya el 20 % de la población española.
Los octogenarios y centenarios aumentan en nuestro país.
La esperanza de vida se ha incrementado de forma espectacular durante todo el siglo XX y la tendencia general es a que continúe siendo así en el XXI. Según el informe que acaba de presentar el Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1 de cada 5 personas en España es mayor de 65 años.
10 millones de personas mayores de 65 años
El documento recopila datos de organismos nacionales e internacionales para ofrecer una visión conjunta de las condiciones de vida de los mayores de 65 años, es decir, casi 10 millones de personas que representan el 20 % de la población española.
Así, señala que en España, el cuarto país de la UE con mayor número de mayores en cifras absolutas y por debajo de la media en relativas, se ha producido un aumento de las personas mayores y de la edad media de la población, situada en 44,08 años, según los datos estadísticos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2022.
Aumento espectacular de los octogenarios y centenarios
En este sentido, destaca el crecimiento de la proporción de octogenarios y centenario. Los octogenarios representan al 6 % de toda la población, mientras los centenarios empiezan a hacerse notar con más de 19.600 empadronados (1.619 más que en el año anterior), siendo las mujeres mayoría en ambos casos.
Igualmente, incide en que en 2022 las personas mayores se concentran en los municipios urbanos, con un millón de ellas en Madrid y Barcelona, si bien la proporción de personas mayores respecto del total es muy superior en el mundo rural.
En 2040 habrá más de 14 millones de personas mayores
De cara al futuro, el informe indica que para 2040 podría haber más de 14,2 millones de personas mayores que supondrían un 27,4 % de la población en España, que alcanzaría los 52 millones de habitantes, 4,5 millones más que ahora.
Aumenta la supervivencia de las parejas
En el ámbito social, el informe incide en que en España se observa en las últimas décadas un incremento de los hogares unipersonales y en pareja sin otros convivientes en personas de 65 y más años.
En este sentido, precisa que la proporción de hogares unipersonales es mayor entre las mujeres que entre los hombres y hace hincapié en que la proporción de hogares de parejas sin otros convivientes también ha aumentado notablemente, tanto para hombres (de 47,7 % en 2010 a 50,6 % en 2022) como para mujeres (de 30,1 % en 2010 a 34,5 % en 2022).
Sin embargo, la viudez sigue predominando como estado conyugal entre las mujeres a partir de los 77 años, mientras en el caso de los hombres prevalece el estar casados hasta los 92 años, de acuerdo a datos del INE recogidos por el informe.
(Con información de El Debate)