España es el segundo país que forma parte de la OTAN que menor inversión realiza en el Ministerio de Defensa, superando únicamente a Luxemburgo. Concretamente, en nuestro país se invierte el 1,02% del total del PIB, según los datos publicados por la OTAN en junio de 2021. El presupuesto en esta cartera es hasta cuatro veces más bajo que el que se destina en Grecia, donde se llega a alcanzar hasta el 3,82% del PIB.

Hablando con datos concretos, el PIB en 2021 se situó en 1.202.994 millones de euros, según los datos del INE. El 2% de esa riqueza sería 24.050 millones de euros. Pero por ahora, y en base a la información de la OTAN, España solo destina 12.208 millones de euros, solo la mitad de lo exigido. Tendría que aumentar la inversión en Defensa en otros 12 mil millones de euros para llegar al 2% requerido por la OTAN.

Ranking

 

Sólo diez países de la OTAN cumplen con los objetivos de inversión impuestos por la organización: Grecia, Estados Unidos, Croacia, el Reino Unido, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Rumanía y Francia.

Otros nueve están como máximo a 0,5 puntos (Noruega, Montenegro, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Hungría, Turquía y Bulgaria).

Y por otro lado, cuatro países no llegan a alcanzar ni tan siquiera el 1,3%: Eslovenia (1,28%), Bélgica (1,12%), España (1.01%) y Luxemburgo (0,57%).

Si lo comparamos con países de características socio-políticas similares, como Portugal, Francia o Italia, también está muy lejos de ellos. Francia supera ese 2% exigido por la OTAN y Portugal está a 0,46% de lo mínimo establecido. Quién sí está lejos todavía de cumplirlo es Italia, aunque no se queda tan lejos como España: 1,41% frente al 1,02% español.

Cambio de opinión de Sánchez: «Sobra el Ministerio de Defensa»

Este anuncio de aumentar la partida económica para el ministerio de Robles choca con anteriores declaraciones de Sánchez, que en varias ocasiones se había mostrado contrario a esta cartera. En el año 2014, cuando todavía no era presidente, el secretario general del PSOE aseguró que faltaba más presupuesto contra la pobreza y la violencia de género. “Y sobra el Ministerio de Defensa”, respondiendo a la pregunta que le hicieron en una entrevista sobre qué Ministerio sobraba y qué presupuesto faltaba.

La presión de la OTAN por alcanzar ese 2% (con la correspondiente tensión social que se está produciendo por la crisis en Ucrania) y la decisión del canciller alemán, Olaf Scholz, de duplicar su gasto militar, ha hecho que Pedro Sánchez haya cambiado de parecer sobre este gasto.

El Congreso pide al Gobierno que aumente progresivamente el gasto en defensa al 2%, sin apoyo de Unidas Podemos

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha pedido este martes al Gobierno, sin el apoyo de Unidas Podemos, que aumente de forma progresiva la inversión en defensa hasta alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) comprometido con la OTAN.

Aunque en el texto inicial se quería que el Ejecutivo se comprometiese a fijar un marco temporal para llegar a ese porcentaje de gasto militar, sin embargo, para llegar a un acuerdo, se ha renunciado a esa petición y la iniciativa final aprobada se limita a instar al Gobierno a «aumentar de forma progresiva la inversión en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB«.

Quien no ha apoyado la proposición no de ley han sido los comunistas de Unidas Podemos, que han optado por la abstención después de que su portavoz, Juan Antonio Delgado, no haya hecho mención al aumento del gasto en su intervención y se haya limitado a abordar el otro punto de la iniciativa, la necesidad de que la Unión Europea se dote de autonomía estratégica.