El socialista Txema Oleaga será el encargado de liderar la Gran Logia de España después de que Óscar Alfonso de Ortega lo hiciera durante doce años. Su vinculación actual al PSOE ha sido objeto de polémica dentro de la masonería, pero su programa rupturista le ha hecho alzarse con la victoria con un 46% de los votos.
La Gran Logia de España, la mayor organización masónica del país, ha celebrado unas elecciones telemáticas durante 10 días en las que se enfrentaron cuatro candidatos para ser Gran Maestre. Finalmente, el senador del PSOE Txema Oleaga ha sido el vencedor de unos comicios en los que por primera vez gana un político en activo.
2 candidatos del PSOE
El senador socialista Txema Oleaga ha logrado el primer puesto consiguiendo 376 votos de un total de 813. José Antonio de Haro, actual director del Consejo Rector, ha obtenido 306 votos (el 38%). Adolfo Alonso, un abogado de Menorca también vinculado al PSOE, se ha llevado 81 votos (el 10%). Por último, Luis Alcaina, un empresario de Murcia, que ha obtenido 50 votos (el 6%).
Senador socialista en activo
La candidatura de Oleaga es la que ha provocado polémica en la masonería. “Los ingleses de España no entienden muy bien cómo un senador en activo se puede presentar al cargo”, critica un veterano masón. Pero el verdadero problema no es que esté en activo o no en una partido político sino que una de sus prioridades es cambiar el reglamento de la GLE y reducir la dependencia de los votos de los ingleses».
El senador socialista «promete estar solo dos años al frente si gana estas elecciones. Su paso por la organización sería, pues, para cambiar las normas e independizar la institución de la influencia inglesa. No es extraño que un político sea a la vez masón.
Fuentes de la Gran Logia de España han explicado el problema que presentaba que un cargo en activo de la política española se postulase como candidato: “un cargo político, sea del color que sea, la imagen exterior que da es la imagen de que toda la masonería está vinculada a este partido, sea la que sea. Y esto, en un momento tan complicado para la Gran Logia, como es el actual, pues es difícil”.
Carta a los masones
Tras la votación, Oleaga envió una carta a los miembros de la Gran Logia en la que da las gracias al Grupo Mesa y a Foro Gran Reinicio (FGR), dos de las corrientes internas de la masonería, que le apoyaron y elaboraron un decálogo de reformas destinadas a «construir una GLE transparente y participativa y, sobre todo, alejada de intereses personales».
El Grupo Mesa está formado en gran parte por masones con rango de grandes oficiales nombrados durante la última década, circunstancia por la cual «dominan el territorio, han tenido mucho contacto directo con los miembros y, además, pudieron amortiguar el rechazo del sector inglés de la masonería«.
La ceremonia en la que Oleaga será nombrado Gran Maestro tendrá lugar en Madrid el próximo 12 de abril y en ella recibirá el testigo de manos del abogado valenciano Óscar de Alfonso, máximo dirigente de la masonería en los últimos 12 años.
¿Quién es Txema Oleaga?
Abogado y afiliado al PSOE y a UGT, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao en 1999. En 2004 dejó su despacho profesional al convertirse en portavoz del Grupo Municipal del PSE-EE en dicho ayuntamiento, cargo que ejerció hasta 2011. Asumió la portavocía y la candidatura al dejar el cargo su predecesor, Dimas Sañudo, elegido presidente de FEVE.
En las elecciones municipales de 2007 fue candidato a la alcaldía de Bilbao, obteniendo la tercera plaza, con el 22,08% de los votos y siete concejales (los mismos que el segundo, el Partido Popular), dos más que en anteriores elecciones. Volvió a ser candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011, en las que su partido perdió más de 12.000 votos, casi un 9% respecto a las anteriores, y pasó de siete concejales a cuatro, quedando en cuarto lugar. En octubre de 2011 dimitió como presidente del grupo socialista del consistorio bilbaíno.
En diciembre del mismo año fue nombrado Presidente de Metro Bilbao, cargo en el que cesó al llegar el Partido Nacionalista Vasco al Gobierno Vasco. Fue elegido senador por Vizcaya en las Elecciones generales de España de abril de 2019 para la XIII legislatura de España, cargo que sigue ocupando y compatibilizará con el de ser el líder de los masones de España.
Los candidatos a Gran Maestro de la Gran Logia de España
Además del actual Gran Maestro, Txema Oleaga, otros tres candidatos se postularon para el cargo. Uno de ellos fue el empresario mallorquín José Antonio de Haro. El segundo candidato más votado ofrecía una apuesta totalmente contraria al ganador de las elecciones: continuar con el legado de su predecesor, Óscar de Alfonso Ortega. El anterior Gran Maestro ostentó el cargo durante doce años, en los que se costeó diversos viajes internacionales que también fueron criticados en el programa de Oleaga, que apostaba por el “control de nuestros gastos, siempre avalados por los hermanos y con la última palabra de la Gran Asamblea”, así como reducir los mismos con la utilización de las nuevas tecnologías para reunirse de forma telemática.
Los otros dos candidatos fueron Luis Alcaina, que optaba por una opción más reformista, y Adolfo Alonso. Este último es Doctor en Derecho y abogado de familia. Su programa, a diferencia de los anteriores, era más moderado. De este modo, buscaba tender puentes y que la logia sufriera una evolución sin dejar atrás al pasado. “Por supuesto que es necesario un cambio constitucional. Por supuesto que hay que poner límites y control a las actuaciones de nuestros Grandes Maestros. Por supuesto que nos urge un cambio. Pero, por supuesto que no a cualquier precio y, menos aún, al precio de perder nuestros valores masónicos”, afirmaba el candidato en un artículo en el que defendía su candidatura.
¿Qué es la Gran Logia de España?
En España, la Gran Logia posee alrededor de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias. Aunque al hablar de ellas hay que establecer una diferenciación fundamental que indica quién puede pertenecer a cada una de ellas: las logias regulares y las logias liberales.
La Gran Logia de España es de las consideradas logias regulares, es decir, que se rigen por la Gran Logia Unida de Inglaterra, de la que forma parte. Es este tipo de logia el que marca un claro requisito para ingresar en ella. “Para ser miembro es preciso ser varón, mayor de 21 años, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión, tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos filosóficos de la Orden y disponer de una ‘ciencia, arte, oficio, o renta’”, especifica la web de la GLE
«La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España, y por tanto el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. Además, la Gran Logia de España es depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español —fundado en 1889— que tras su regreso del exilio quedó fusionado con la obediencia», se lee en la página de la Logia masónica. De esta organización de dudosa legalidad, será líder este senador vasco del PSOE.