ERC quiere hacer en Cataluña lo mismo que Sánchez en el resto de España: quiere controlar todos los resortes e instituciones que hay en dicha región. Sabe que si quiere dar el siguiente paso hacia la independencia tiene que controlar los factores de poder.
Es por ello que ERC marca sus exigencias a Pedro Sánchez de cara a las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo. Y más allá del referéndum de independencia que ya tiene acordado, la formación separatista y golpista, socio prioritario de Sánchez, quiere dar un paso más en su hoja de ruta con varias medidas, que recoge en su documento electoral. Propone, por ejemplo, un cambio legal para «asegurar la participación decisiva de la Generalidad en los organismos de dirección de todas las empresas estatales de ámbito económico que estén situadas en Cataluña», con «capacidad de veto» cuando «afecten a centros productivos» en la comunidad autónoma. Esto es, controlarlas y dirigirlas.
ERC propone, asimismo, «desvincular» a Cataluña de los mecanismos de financiación del Estado, apuntando aquí que «la cancelación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) facilitarán esta salida a los mercados». Además, plantean «profundizar en la financiación a través de instituciones europeas, una vía iniciada ya con el Banco Europeo de Inversiones».
«Financiación singular»
ERC reitera además su pretensión de lograr una «financiación singular» para Cataluña «que permita la recaudación y gestión de todos los impuestos» así como «la erradicación de la deuda del FLA».
La propuesta económica coincide plenamente con lo que ERC ya acordó en su momento para permitir la investidura de Pedro Sánchez. Un pacto que supone la soberanía fiscal plena para Cataluña, mediante la recaudación de la totalidad de los impuestos. Esta medida, calcula el gobierno separatista, permitiría recaudar hasta 52.000 millones de euros frente a los 25.000 que ingresa actualmente. La Generalitat reclama recaudar todos los impuestos generados en Cataluña, como el IVA y el IRPF o el Impuesto de Sociedades.
Referéndum e inmigración
Al margen de la propuesta económica, ERC insiste en el que, sin duda, es su primer objetivo: la celebración de un referéndum de independencia.
Con respecto a la propuesta relacionada con la inmigración, ERC reclama al Gobierno de Sánchez todas las competencias en gestión de la inmigración, y no sólo las de acogida e integración, algo que consideran necesario para que Cataluña «pueda desarrollar un modelo de país cohesionado» y para que el Gobierno catalán tenga conocimiento de los flujos migratorios que entran y salen del territorio catalán.
Fuente: Luz Sela | OK Diario
Comparte en Redes Sociales |
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |