Martínez-Aedo (IPF): «La situación de la familia se ha agravado por la pésima legislación de Sánchez y su gobierno»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta semana, el Instituto de Política Familiar (IPF), una de las instituciones más importantes en el campo de análisis y propuestas en la promoción y defensa de la institución familiar, presentará su Informe sobre la Familia en España 2023 – Indicadores Sociales, que se ha convertido en el informe por excelencia de referencia para agentes sociales, medios de comunicación, administraciones y partidos políticos.

Ante este importante evento, en Adelante España hemos querido entrevistar a su presidente, Mariano Martínez-Aedo.

En primer lugar, una pregunta obligada, ¿qué es el Instituto de Política Familiar (IPF)?

El Instituto de Política Familiar (IPF) es una entidad independiente, de ámbito nacional e internacional (tiene estatus consultivo ante las Naciones Unidas) y que tiene por misión la de promover y defender la familia y sus componentes mediante la elaboración de estudios, propuestas, encuestas y su exposición y difusión públicas.

¿Nos puede hablar un poco del Informe que van a presentar?

Es un informe que recoge los principales indicadores o parámetros sobre la familia (matrimonios, rupturas, natalidad, población, hogares, etc.) en España, analizándolos y presentándolos de forma muy visual y fácil de valorar. Este Informe sobre la familia en España es la principal actividad del Instituto a nivel nacional y tiene una periodicidad anual.

Nuestro objetivo es que cualquier persona, ya sea periodista, político, funcionario, empresario, trabajador o pensionista, pueda apreciar de la forma más intuitiva posible, -a la vez que con datos serios-, la realidad de la familia en los distintos aspectos recogidos

¿Cuál es la base de los datos del informe?

El informe se elabora en base a los datos que proporcionan toda una serie de instituciones oficiales tanto de carácter nacional (INE, CGPJ, EPA,…) como internacional (Eurostat, OCDE,…), lo cual asegura una credibilidad básica para los datos usados así como una uniformidad con respecto a otros estudios de otras instituciones.

¿Cuál es la situación de la familia en España?

Pues, lamentablemente, la realidad es que vivimos un mal momento para la familia en España, prácticamente en todos los aspectos fundamentales. Es un panorama ciertamente desolador, partiendo de la situación de crisis del matrimonio, pasando por la natalidad y culminando en la estructura poblacional.

 ¿Qué problemas tiene el matrimonio?

El problema fundamental es que, cada vez, hay más españoles que no pueden llegar a tener un matrimonio estable como forma y proyecto de vida. Cada vez hay más gente que no se ha casado y no se casará nunca. Y los que se casan, lo hacen cada vez más tarde y de forma menos “efectiva”: por inmadurez, clima social, condiciones externas, etc. una gran cantidad de matrimonios se romperán, produciendo un enorme número de personas con un proyecto de vida roto: ya hay casi 3 millones de separados y divorciados, de ellos, muchos formarán familias monoparentales, donde los hijos sufren una vida sin las dos figuras paternas y, generalmente, con otros problemas asociados.

Pero estos problemas se dan no sólo en España, sino en todo el mundo, especialmente en países de nuestro entorno, ¿se puede hacer algo?

Sí, muchos de estos problemas son comunes a muchos otros países, especialmente a los de nuestro entorno, pero ese argumento no implica rendirse y aceptar acríticamente que no se puede hacer nada. Imagínese que ante el paro, el fracaso escolar u otro problema social, se argumentara que pasa en otras partes para abstenerse de actuar. Sería un escándalo y se rechazaría unánimemente por toda la sociedad. Parece que lo de “mal de muchos, consuelo de tontos” sólo funciona con la familia, matrimonio, natalidad, etc.

Incluso aunque diéramos por bueno el fatalismo de no hacer nada si es general, es que esto es completamente falso. España está ya peor en muchos indicadores que otros países del entorno y, lo que es más grave, nuestra velocidad de deterioro es mucho mayor, por lo que es evidente que hay que cambiar muchas cosas de las que se hace o no se hace en España

La natalidad también se recoge en su informe como una situación muy grave

La natalidad muestra claramente que España está en situación de quiebra demográfica, que los nacimientos siguen bajando año tras año, mientras que las defunciones se están incrementando sustancialmente. Combinando estos datos se explica el envejecimiento acelerado que sufrimos y hace imposible que la inmigración pueda compensarlo.

Otro aspecto es la distribución regional de estos fenómenos, por lo que el dato grave a nivel nacional supone que en algunas partes de España se esté en una situación extrema que a corto plazo desembocará en una situación insostenible.

Pero frente a estos temas, hay muchos grupos sociales, ONGs, partidos o administraciones que hacen planteamientos muy distintos, ¿qué puede aportar este informe a ese debate?

La ventaja de este informe es que pone de manifiesto los datos de una manera muy clara y que reflejan la situación. Esta es la base para analizar, revisar, discutir, proponer, etc., más que para dogmatizar ideológicamente.

Por ponerle un ejemplo, los datos sobre rupturas matrimoniales en España son tan graves que, si se trabaja con ellos, obligan a analizar y buscar medidas para mejorar la situación. Los datos ayudan a destruir la tentación de argüir filosóficamente sobre las ventajas o no del divorcio o sobre los planteamientos políticos relacionados, porque ponen sobre la mesa la realidad de un tremendo problema que afecta directamente a millones de personas (además de al sistema escolar, al sistema sanitarios, a los servicios sociales, etc.)

Muchos de estos temas aparecen periódicamente en los medios de comunicación, ¿no significa eso que la sociedad está informada?

Es cierto que, de cuando en cuando, aparecen algunas informaciones de este tipo pero suelen ser informaciones puntuales a cuenta de que se ha publicado el dato de población o de nacimientos, pero esas informaciones aisladas sin más análisis ni debate pasan fugazmente sin dar una visión real de la situación. Y al pasar fugazmente, los políticos y administraciones no los toman en consideración. En este informe, al tratarse de forma global los principales indicadores permiten obtener una visión global de la situación y los problemas existentes. Cualquier persona, organización u organismo oficial que lo estudie podría obtener una percepción de la situación y usarle como base para un proyecto de acción.

Generalmente, sus informes incluyen un análisis de la política familiar. Sin embargo, este no lo contiene, ¿Cuál es la razón?

Este año hemos decidido profundizar más en la situación de la familia, por lo que hemos decidido desdoblar el informe, elaborando este a un análisis más extenso de los distintos indicadores. Más adelante, elaboraremos otro informe dedicado exclusivamente al análisis de la política familiar existente y a una proposición de medidas que mejoren la política familiar.

– ¿Cuál es la situación de la política familiar en España?

España está a la cola de la política familiar en España, lo cual explica en parte la pésima situación de la familia en España. Y ha ido a peor con el gobierno actual, tras eliminar la ayuda por hijo a cargo y el complemento por maternidad en la pensión, ahora está en trámites de aprobar una ley de familias, donde quiere imponer sus delirios ideológicos definiendo, por ejemplo, numerosos tipos de familia, mientras que elimina a las familias numerosas. Este proyecto de ley se elaboró en colaboración con organismos internacionales, con total secretismo y excluyendo cualquier intervención de las organizaciones familiares.

 

Comparte en Redes Sociales
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario