Era lo que querían: El voto por correo se dispara ya hasta la cifra récord del millón y medio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
voto por correos 23J

Preocupación en torno al voto por correo para el 23J

España se juega su futuro con las próximas elecciones generales del 23 de julio y otra vez empiezan a aparecer voces en distintos sectores que hablan de que se pudieran dar fraude electoral y lo que ello conllevaría. Tras los casos de compra de votos que estallaron en Melilla o Mojácar el pasado 28M se han disparado aún más los temores sobre si es posible un fraude electoral a gran escala en las próximas generales.
Además, el adelanto electoral impedirá la modificación del voto por correo para reforzar este procedimiento con la nueva exigencia de mostrar el DNI cuando se envía la papeleta, ya que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) llevaría unos plazos incompatibles con la premura electoral, además de estar disueltas las Cortes. ¿Casualidad?
Correos y Indra son dos empresas públicas controladas absolutamente por el PSOE sino que, además, en el caso de Correos, el presidente del Gobierno colocó en 2018 a su ex jefe de Gabinete como presidente de Correos, cargo por el cual se embolsó más de 208.000 euros en 2022. Con ello, el voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio queda en manos del tándem Pedro Sánchez-Juan Manuel Serrano

La importancia de la fecha elegida

La fecha elegida para acudir a las urnas, en pleno verano y con muchos españoles fuera de sus domicilios habituales al estar de vacaciones o en segundas residencias, ha hecho que a día de hoy se haya registrado ya en Correos una cifra superior al millón y medio de peticiones, según las fuentes.
En un periodo en el que una gran parte de los españoles está de vacaciones – además de coincidir el domingo electoral con el puente por el día de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio y que es festivo en comunidades como Galicia, Castilla y León, Navarra el País Vasco- cuando no pensando ya en sus días libres, haciendo las maletas o de regreso, acudir a depositar su voto es el último plan que tendrían en mente. Y es que en más de 60 comicios celebrados en España desde la reinstauración de la democracia, entre generales, autonómicas y municipales, solo existe un antecedente en el que se montaron las urnas en pleno periodo estival, en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia del 12 de julio de 2020. Es por ello, que se está escogiendo mayoritariamente el voto por correo. Es lo que Sánchez quería.

Importancia del voto por correo en las elecciones del 23J

Las solicitudes para votar por correo el próximo 23 de julio se han disparado hasta la fecha con un total de 1.550.000 peticiones, lo que supone ya una cifra récord para ejercer el derecho al sufragio por esta vía en unas elecciones generales, según han señalado a EFE fuentes de CCOO.

A un mes de las elecciones generales el dato supone una cifra récord, al superar las 1.452.988 solicitudes para poder votar por correo que fueron admitidas a trámite para las elecciones generales del 26 de junio de 2016 de un censo de 36.518.100 electores. Hasta el momento este era el dato más elevado de voto por correo registrado.

Desde Correos no han querido facilitar los datos a día de hoy ya que, según indican desde la empresa estatal, siempre los hacen públicos una vez se cierra el plazo de solicitud. En las anteriores elecciones generales, celebradas el domingo 10 de noviembre de 2019, se tramitaron un total de 986.446 solicitudes de voto por correo, un 26,73 % menos que en los comicios celebrados en abril del mismo año, con un censo de 37.001.379 electores.

(Con información de el Imparcial)

Deja un comentario