«España, como nación, solo tendrá futuro si es capaz de reencontrarse con sus raíces cristianas»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
lider

Un curso para el líder de hoy

¿Qué es el liderazgo? ¿Qué cualidades debe tener un líder hoy? ¿Cómo puedo aportar mi granito de arena en mi realidad familiar y/o profesional, aquí donde estoy, para transformar la sociedad? . La sociedad necesita líderes con corazón, líderes enfocados en las personas, líderes virtuosos, líderes transformadores, líderes con propósito, líderes, en definitiva, para amar y servir.

Quizá son preguntas que te has hecho y para las que te gustaría ponerte en marcha con el propósito de encontrar respuestas, en tu aquí y ahora, pero con una proyección al futuro.

La Asociación Enraizados va a realizar un programa de liderazgo con un equipo docente en la formación de competencias de liderazgo, coordinados por Jaime Urcelay (*) para responder a todas estas preguntas. Es una oportunidad única para formarse, un programa para pasar a la acción. 

Desde Adelante España hemos querido entrevistar al coordinador de este curso, Jaime Urcelay, para que nos hable de este importante curso.

 La primera pregunta es obligada, ¿España necesita líderes? ¿Y líderes católicos?

Sin duda. España necesita líderes a todos los niveles: en la familia, en las escuelas y las universidades, en la sociedad civil, en la cultura, en las instituciones y, por supuesto, en la política. Líderes capaces de aportar sentido y orientación, que propongan valores que de verdad merezcan la pena. Que sirvan de ejemplo por su honestidad y coherencia, por su actitud de servicio. Líderes con coraje.

Estoy convencido de que, España, como nación, solo tendrá futuro si es capaz de reencontrarse con sus raíces cristianas. Solo en ellas encontraremos las bases para el respeto efectivo de la dignidad profunda de cada persona y de las libertades reales, para una convivencia fundada en la unidad en la diversidad, en la justicia y el desarrollo social. Se trata de una labor de todos, pero creo que los líderes católicos tienen mucho que aportar a ese gran desafío colectivo

¿Cómo surge la idea de hacer un curso de liderazgo?

La Asociación Enraizados están haciendo una gran apuesta por la formación online, con una oferta de calidad y muy comprometida con su propósito de servicio a la vida, la libertad y la dignidad de la persona. De ahí los cursos de “Doctrina Social de la Iglesia”, “Historia de España” y “Matrimonio, sexualidad y familia”, que tan buena acogida tienen.

Añadir ahora a esa oferta un programa de liderazgo, supone la posibilidad de abordar, de manera práctica y sistemática, aspiraciones básicas en las que, como acabo de comentar, todos nos podemos reconocer. Quiere ser, en definitiva, una contribución real a formar esos líderes que España necesita.

¿Cuál es el objetivo del curso?

El liderazgo es un fenómeno muy amplio, pero entre los objetivos del curso Liderar es Amar me gustaría destacar algunos esenciales.

Tales son aprender a orientar nuestra vida y la de aquellos que nos han sido confiados, con relación a fines valiosos y significativos, acordes con nuestra vocación. Saber cómo motivar y mejorar el rendimiento de personas, equipos y organizaciones. Transformar, conseguir cambios sociales que impliquen mejoras. Y, sobre todo, crecer personalmente haciendo crecer a los demás.

Porque todo eso es, en definitiva, el liderazgo de servicio.

Programa de liderazgo de la Asociación Enraizados

¿A quién está dirigido?

El programa tiene un enfoque explícitamente católico, por lo que va dirigido a personas, adultas o jóvenes, que ya caminen en la experiencia cristiana. Pensamos en personas que busquen un desarrollo humano integral basado en la verdad y la caridad. Que quieran encontrar nuevos enfoques, herramientas y habilidades para influir de manera efectiva en sus entornos e impulsar proyectos transformadores y de bien común.

¿Cómo se imparte el curso? 

El curso tiene una duración de tres meses y es enteramente online, pero cada alumno contará con un mentor para acompañarle en el aprovechamiento de la formación y la elaboración de su proyecto personal de liderazgo. Hemos querido hacer un curso sencillo y asequible, pero potente en términos didácticos.

Habrá clases todas las semanas, complementadas con notas técnicas para el estudio, autodiagnósticos, casos prácticos y un proyecto final de curso. Contaremos también con testimonios personales de líderes reales.

Hemos tratado, en fin, de reunir las herramientas más avanzadas para asegurar la mejor experiencia de aprendizaje posible, en un entorno digital.

¿Cómo están repartidos los contenidos?

El programa Liderar es Amar está planteado en dos niveles: Esencial y Avanzado.

La actual convocatoria se refiere al Nivel Esencial, en el que se van a trabajar contenidos distribuidos en tres módulos.

En el primer módulo se refiere al rol del líder católico en el entorno actual, su perfil de competencias, los diferentes estilos de liderazgo y cómo desarrollarse como líder. El segundo módulo está dedicado a la aplicación, a través del Liderazgo, de los principios orientadores de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad de la persona, bien común, justicia y solidaridad, subsidiariedad y libertad. Y, finalmente, el tercer módulo abordará las habilidades interpersonales necesarias para el liderazgo: comunicación, inteligencia emocional, desarrollo de personas y gestión de conflictos.

¿Qué puede decirnos del equipo docente?

La Asociación Enraizados ha conseguido reunir para el curso Liderar es Amar un claustro de primer nivel, de probados expertos en la formación de competencias de liderazgo. Profesionales que están muy al día en cuanto a las técnicas y herramientas que se aplican en organizaciones avanzadas.

A la vez, se trata de docentes comprometidos con su fe y que tienen una formación muy completa en Doctrina Social de la Iglesia. Creo, en este sentido, que van a aportar una experiencia docente de mucho valor añadido, apoyada, además, por el excelente equipo de la Asociación Enraizados.

¿Qué hay que hacer para apuntarse?

La vía más fácil es entrar, a través de internet, en la dirección https://enraizados.org/project/curso-de-liderazgo/ Ahí puede encontrarse toda la información del curso.

Pero permítame, por favor, que no cerremos esta conversación sin felicitar a Adelante España por su labor y agradecerle esta oportunidad de presentar a sus lectores nuestro programa de formación en Liderazgo

Jaime Urcelay(*) Jaime Urcelay es Licenciado en Derecho (UAM). Diplomado en Dirección General (IESE) y Liderazgo (IE), con una larga experiencia profesional en las áreas de Estrategia, Organización, Recursos Humanos y Calidad en los sectores energético, educativo y de telecomunicaciones. Docente en diferentes Universidades y Escuelas de Negocios. Asociado senior de “TantoQuanto” Liderazgo y Estrategia. Participa también activamente en diferentes iniciativas apostólicas y sociales.

Deja un comentario