El secreto sobre los mensajes textos de vacunas Covid de von der Leyen daña la reputación de la UE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La negativa de la Comisión Europea a hablar abiertamente sobre los mensajes de texto que parece se han intercambiado entre su presidente Ursula von der Leyen  y el CEO de Pfizer Albert Bourla como parte de las negociaciones del contrato de vacunas de la UE fue criticada por colectivos y ongs de la transparencia, quienes dijeron que el secreto está «desgastando lentamente la confianza del público». .»

En contra del reglamento de la UE

Rachel Hanna, subdirectora de la ONG Access Info Europe, dijo que la forma en que la Comisión manejó una solicitud de Alexander Fanta, periodista de la web de noticias alemán Netzpolitik, para acceder a los mensajes de texto supuestamente intercambiados entre Ursula von der Leyen y Albert Bourla, va en contra de la Reglamento propio de la UE, cuyo objetivo es dar a los ciudadanos el mayor acceso posible a los documentos. La negativa a compartir los mensajes de texto, dijo Hanna, «niega al público su derecho fundamental».

La Comisión nunca ha confirmado la existencia de los mensajes, que fueron revelados por primera vez en una entrevista del New York Times con Ursula von der Leyen. Ya ha sido reprendido por el Defensor del Pueblo Europeo por no buscar los mensajes, y en septiembre el Tribunal de Cuentas Europeo criticó la falta de transparencia en torno a las negociaciones preliminares para el tercer y mayor contrato de vacunas de la UE con Pfizer/BioNTech.

Los comentarios de Hanna se produjeron durante un evento en París organizado por la eurodiputada francesa Michèle Rivasi del grupo Greens-European Free Alliance sobre el tema de los mensajes de texto. «Después de la crisis de salud, podemos ver que las instituciones están cerrando», dijo Christophe Van Gheluwe, fundador de Cumuleo, un sitio web que publica información de acceso público sobre políticos y funcionarios públicos en Bélgica. “Los ciudadanos… exigimos más acceso a la información. Por otro lado, tenemos autoridades que no están brindando esta información, y creo que hay un riesgo enorme para nuestra democracia”.

En el mismo evento, Frédéric Baldan anunció que presentó una queja ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el papel de von der Leyen en la negociación del acuerdo masivo de la vacuna COVID-19 con Pfizer .

Baldan dijo que el presidente de la Comisión había «violado claramente las disposiciones» del código de conducta vinculante de la Comisión, y está pidiendo al tribunal que suspenda a Von der Leyen y sus compañeros comisionados mientras se lleva a cabo una investigación. Ya ha presentado una denuncia penal ante un tribunal belga, acusando al presidente de la Comisión de corrupción y destrucción de documentos.

Y mientras, Ursula von der Leyen y la Comisión Europea siguen calladas. Y ya saben, cuando uno calla…otorga.

(Con información de político.com)

Deja un comentario