El régimen chino censuró un documento que revelaba las ventajas que obtenía por ser mediador entre Rusia y Ucrania

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El informe había sido elaborado por China Strategy un think tank basado en Beijing. Sin embargo, fue suprimido misteriosamente tras su publicación.

El régimen chino de Xi Jinping censuró un documento que analizaba la invasión de Rusia en Ucrania y hacía referencia a las posibles ventajas que Beijing podría obtener de convertirse en el mediador que lograra acercar posiciones entre ambas naciones beligerantes consiguiendo un alto el fuego definitivo. El bloqueo fue dado a conocer por Financial Times en un artículo en el que expone las diferentes posiciones que se están debatiendo al interior del poder central del Partido Comunista Chino (PCC).

El think-tank China Strategy, un sitio web respaldado por académicos de Beijing, argumentó que el conflicto crea una oportunidad estratégica para China. ‘Cuanto más se prolonguen los combates, más agotarán a Europa, Estados Unidos y Rusia, y en general esto beneficia a China’, decía el artículo, que ha sido retirado sin explicación. Sus autores sostenían que China debería mantenerse al margen de la guerra y que podría emerger como mediadora o incluso como gobernante en un nuevo orden”, señala el diario en una nota firmada por Kathrin Hille.

Hay que recordar que China y Rusia firmaron un extenso documento conjunto el pasado 4 de febrero en el que se proponían reestructurar los contrapesos mundiales e imponer su formato de “democracia”. En aquella cumbre en Beijing, en vísperas de los Juegos Olímpicos de InviernoPutin le informó a Xi sobre la inminente invasión a Ucrania.

Posible mediación de China

La posible mediación de Beijing es un tema que recorre algunas oficinas diplomáticas del mundo. El régimen chino ya ha intentado, sin éxito, ser impulsor en diferentes lugares, aunque logró mantener la simpatía de ambos contendientes. “Durante la última década China ha multiplicado las iniciativas de mediación con enviados especiales y reuniones gubernamentales, desde Siria hasta Birmania, permitiéndole mantener o adquirir relaciones con cada una de las partes en los distintos conflictos”, señaló en un reciente artículo publicado en Institut Montaigne el académico y experto en relaciones internacionales francés François Godement.

Cumbre en la OTAN

Los líderes de la OTAN reunidos en Bruselas pidieron a China que se abstenga de apoyar la invasión de Rusia a Ucrania. “Hacemos un llamado a todos los estados, incluida la República Popular China (RPC), a defender el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a abstenerse de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y a abstenerse de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”, dijeron los países que integran la alianza en un comunicado conjunto.

“Estamos preocupados por los recientes comentarios públicos de funcionarios de la República Popular China y pedimos a China que deje de amplificar las narrativas falsas del Kremlin, en particular sobre la guerra y la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto”, agregaron.

Beijing, un estrecho socio económico y diplomático de Moscú, no ha expresado hasta ahora ni su apoyo ni su desaprobación a la invasión rusa y ha pedido contención a todas las partes. Pero los países occidentales instan al gigante asiático a dejar clara su oposición.

Deja un comentario