Apeel Sciences es una empresa con sede en EE. UU. que se asoció con la Fundación Gates para desarrollar un nuevo producto, Edipeel, un recubrimiento comestible para frutas y verduras, para resolver la supuesta «crisis» del desperdicio de alimentos.

¿Por qué?

Según un informe de 2019 de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, aproximadamente el 14 % de todas las frutas y verduras producidas para el consumo humano se pierden o desperdician entre el campo y el supermercado.

Pero lo que no dicen es que uno de los mayores problemas respecto al desperdicio de alimentos es que los supermercados exigen riguroso estándares estéticos a grandes cantidades de vegetales y frutas, y que se pudren incluso antes de que salgan de los campos porque no son lo suficientemente bonitos o, incluso, suficientemente rectos.

Prensa pagada a favor

Dadas las enormes sumas de dinero que se están invirtiendo en el desarrollo del recubrimiento, hay una enorme cantidad de prensa positiva a este recubrimiento junto. De hecho, grandes cadenas de supermercados del Reino Unido, como Tesco y Asda , ya están probando el producto, junto con los productores de aguacate, para extender la vida útil de sus productos frescos.

La mayoría de las preocupaciones es es la falta de opciones para los consumidores que podrían no querer consumir productos recubiertos con Edipeel, ya que, como el recubrimiento también ha sido aprobado para su uso en productos orgánicos en los EE. UU.,  y no se puede eliminar ni siquiera restregando el producto.

Además, no se sabe si algún elemento del recubrimiento puede ser absorbido por las verduras o frutas que han sido recubiertas.

¿Debe la comida durar ‘para siempre’?

¿hasta dónde debemos llegar para extender la vida útil de las verduras y las frutas? ¿Deberíamos estar tratando de engañar a las fechas de caducidad de la naturaleza?

¿De qué está hecho?

Edipeel se describe como un recubrimiento incoloro, inodoro e insípido para frutas y verduras que se compone completamente de una mezcla de glicerolípidos de grado alimenticio, derivados de aceites vegetales comestibles. Esto es, está hecho, dicen, de materiales derivados de plantas como cáscaras, semillas, pulpa y tallos de frutas y verduras que ya han sido procesadas o sobrantes después de la cosecha.

Pero la realidad es algo diferente. Edipeel utiliza un emulsionante conocido como E471 compuesto de monoglicéridos y diglicéridos purificados, que se usa ampliamente en productos horneados altamente procesados, helados y fórmulas infantiles para evitar que el aceite y el agua se separen y prolongar la vida útil de los productos.

Según una de las presentaciones de Apeel, los componentes principales de Edipeel son palmitato de 2,3-dihidroxipropilo (PA-1G) y palmitato de 1,3 dihidroxipropan-2-ilo (PA-2G).

No se han hecho estudios

Apeel se basa en la ciencia existente utilizada para aprobar el uso de E471/monoglicéridos y diglicéridos y el sistema GRAS de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Esta «confianza» en los estudios existentes y las aprobaciones regulatorias significa que no se ha requerido nueva ciencia para evaluar el producto o probar los productos recubiertos con el producto para ver si no solo se mantiene fresco por fuera sino que también protege la integridad nutricional de los productos tratados.

Los monoglicéridos y diglicéridos se producen a partir de aceites vegetales, que ya han pasado por un proceso de extracción , mediante un procedimiento que implica altas temperaturas y productos químicos.

Los residuos de acetato de etilo, heptano, paladio, arsénico, plomo, cadmio y mercurio del proceso de producción se encuentran en los mono y diglicéridos utilizados en el producto.

Sorprendentemente, parece que no hay investigaciones publicadas que investiguen los efectos de los emulsionantes que contienen mono y diglicéridos en nuestra microbiota intestinal y los investigadores ahora solicitan más investigaciones sobre los posibles efectos adversos en la salud metabólica e intestinal .

Posibles problemas de salud

Dada la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​que la gente ya consume y que están cargados de una variedad de emulsionantes, siendo el E471 uno de los más utilizados, su uso como recubrimiento para frutas y verduras solo aumenta la posibilidad de que surjan problemas de salud.

Para aplicar el recubrimiento, las frutas y verduras deben rociarse o sumergirse en una solución. Esto podría, potencialmente, dar como resultado que algunos artículos tengan muy poco recubrimiento, mientras que otros terminen con un recubrimiento más pesado, ya que los procesos de producción no siempre son uniformes.

Como ocurre con tantas cosas en pequeñas cantidades, es posible que Edipeel no cause ningún problema. Sin embargo, grandes cantidades, combinadas con alimentos ultraprocesados ​​pobres en nutrientes que contienen E471 y otros emulsionantes, podrían conducir a un punto de inflexión en la enfermedad metabólica y la disbiosis intestinal .

No es solo que la ciencia no sea clara, aún no existe para mostrar de una forma u otra si los monoglicéridos y los diglicéridos contribuyen a los problemas de salud. Sin embargo, las agencias reguladoras han rotulado estos productos como seguros para comer.

Volver a lo básico

Al final del día, Edipeel se implementará, nos guste o no. La conclusión es que sí, este producto sin duda extenderá la vida útil de las frutas y verduras, pero ¿a qué costo general para la salud de las personas?

Independientemente de lo que digan las autoridades reguladoras con respecto a la seguridad de los mono y diglicéridos en nuestros alimentos, están muy lejos de los compuestos vegetales originales de los que se derivan.

En lo que respecta a nuestros cuerpos, estos son compuestos «nuevos para la naturaleza», incluso si ya se consumen ampliamente con los riesgos inherentes que conllevan dichos compuestos.

La llegada de Apeel al mercado nos recuerda las muchas razones para priorizar nuestra compra y consumo de alimentos locales, producidos tradicionalmente, orgánicos (consulte con los proveedores para ver si están usando productos Apeel), biodinámicos y libres de químicos siempre que sea posible.

Publicado originalmente por Alliance for Natural Health International .