El PSOE de rodillas ante Bildu: No prohibirá los homenajes a etarras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El PSOE dice en el Congreso que los homenajes Forman parte del derecho de reunión e impedir los homenajes a etarras es «violar los derechos fundamentales»

El PSOE está de rodillas ante Bildu y no quiere entrometerse en los homenajes a terroristas de ETA que salen de prisión. Y mucho menos en un momento donde no puede dar pasos en falso si quiere que sus socios preferentes le apoyen los próximos presupuestos del Estado, teniendo en cuenta que algunos de ellos participaron este mismo fin de semana en una manifestación en San Sebastián a favor de la excarcelación de los etarras.
La demostración de esto ha tenido lugar este lunes en la comisión de Interior del Senado. El PSOE acaba de avalar en el Senado los homenajes a etarras a su salida de prisión, los conocidos «ongis etorris». En la comisión de Interior en la Cámara Alta, los socialistas, a través del senador navarro Antonio Magdaleno, han votado en contra de una moción propuesta por Ciudadanos que pedía al Gobierno la prohibición de los homenajes a antiguos miembros de ETA en el País Vasco y Navarra, así como el cese de los delegados del Gobierno en estas comunidades autónomas en caso de permitir su celebración. Del mismo modo, no ha sido aprobada la moción del PP que pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez prohibir cualquier homenaje a una persona condenada por delitos de terrorismo.

El PSOE los avala

La tesis del PSOE es que, según las resoluciones de los tribunales, estos actos se pueden organizar en virtud del derecho constitucional de reunión.  Ha argumentado que los «ongis etorris» han sido avalados por los tribunales en virtud del derecho constitucional de reunión, aunque ha reseñado que son «susceptibles de ser revisados» por la Justicia. Así, ha explicado que aunque las delegaciones del Gobierno del País Vasco y Navarra prohibiesen estos actos, la decisión sería estudiada por los tribunales.

Por otra parte, el Gobierno ha indicado, en una respuesta parlamentaria, que supedita la anunciada reforma legal para sancionar por la vía administrativa los «ongi etorri» a los dirigentes de ETA a la conclusión del debate abierto en la Unión Europa sobre la «perspectiva de los derechos humanos». Avisan que actuar contra estos homenajes públicos «puede colisionar con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión».

El Ejecutivo recuerda que actualmente se debate sobre la Directiva 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo, ya que «una de las cuestiones que se está examinando es, precisamente, el delito de provocación pública a la comisión de un delito de terrorismo (artículo 5) cuando no existe un riesgo real e inminente».

Por esta razón, el equipo de Marlaska entiende que la prometida reforma de la Ley de Víctimas de 2011 «aconseja» esperar a la resolución del debate europeo. La intención es sustituir la vía penal -ante los reiterados pronunciamientos judiciales en contra de lo interesado por las víctimas- y usar como alternativa la administrativa, por medio de la regulación de sanciones económicas.

Deja un comentario