El Partido Popular ha votado al candidato propuesto por el PSOE como representante de las Cortes Generales en la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’.
Todos los grupos se pusieron de acuerdo en la Comisión Mixta para la Unión Europea para votar al socialista Pere Joan Pons Sampietro, a excepción de los miembros de VOX que votaron a su candidato Iván Espinosa de los Monteros. Así, Pons Sampietro logró 25 votos, Espinosa de los Monteros 3 votos (los miembros de VOX) y hubo un voto en blanco.
De la votación se deduce que el PP ha podido elegir entre votar a VOX o al PSOE, y ha elegido. No es sorprendente puesto que la propia candidatura de Pons Sampietro es fruto de un acuerdo entre PP, PSOE, Podemos y PNV.
El diputado del PP Rubén Fausto Moreno aseveró que su formación entiende que la representación en la Conferencia debe estar basada en la representatividad de las dos Cámaras, y el equilibrio entre hombres y mujeres, y entre Congreso y Senado. «Por el tipo de votación hubo un acuerdo entre cuatro partidos (PSOE, PP, Podemos y PNV) que facilitó la distribución que tenemos», aseveró, al tiempo que sostuvo que la decisión demuestra que el PP no es un partido a la contra, que no apoya nada de lo que se plantea desde el partido que sustenta al Gobierno. «Es evidente que eso no es así», ha concluido.
La decisión ratifica, por tanto, el acuerdo que las cuatro formaciones alcanzaron en junio y que deja a VOX, tercera fuerza política, sin el representante que le corresponde en proporción a la representación con la que cuenta en el Congreso de los Diputados.
Conferencia sobre el Futuro de Europa
La conferencia no está prevista en los Tratados, es por tanto un sucedáneo de Convención: puede debatir los mismos temas, se compondrá de forma parecida y se celebrará igual, pero no decide nada, solo sugiere ideas. Es un “quiero y no puedo”, un gatillazo que no deja satisfecho a nadie y que, por eso, tampoco nadie objeta
El objetivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es, según un comunicado conjunto del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, establecer “una serie de diálogos y debates dirigidos por los ciudadanos”, planteando como principales retos del continente “las transiciones verde y digital, fortalecer la resiliencia de Europa y su contrato social, y abordar las desigualdades en el seno de la Unión Europea para garantizar una Unión justa, sostenible e innovadora”. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el ‘padre’ de la idea, que se ha impulsado y promovido tanto en la Comisión como en el Parlamento. Habrá en la Conferencia diputados europeos, parlamentarios nacionales, exponentes de la sociedad civil y ciudadanos, en total unas 400 personas de cada rincón de la UE.
Los elegidos, todos diputados, han sido el socialista Héctor Gómez Hernández, que ha cosechado 19 votos; Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, y la peneuvista Josune Gorospe, que han sumado 18 votos cada una; y el ‘popular’ Pablo Hispán, que se ha quedado con 13.