Nuevas crisis en el Mar de China: Taiwán denunció que 24 aviones de combate del régimen chino violaron nuevamente su espacio aéreo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La acción de Beijing es considerada como un amedrentamiento por parte de la isla tras la formalización de su incorporación al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP)

Taiwán aseguró que 24 aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea después de que la isla solicitara incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), algo a lo que Beijing se opone “categóricamente”.

Dos incursiones

Según la cartera de Defensa taiwanesa, se trató de dos incursiones el jueves en el suroeste de la isla en las que participaron cazas J-16 y J-11, aviones-radar KJ-500, aviones de reconocimiento Y-8 y bombarderos H-6K.

La Fuerza Aérea de Taiwán emitió advertencias por radio y movilizó unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, que no está definida ni regulada por ningún tratado internacional.

La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses, según Taiwán, y esta última incursión se produciría después de que la isla solicitara el miércoles incorporarse al CPTPP, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, al que China también había pedido unirse este mes.

Asimismo, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió ayer en las redes sociales el apoyo de Japón para incorporarse al CPTPP, que entró en vigor en diciembre de 2018 y engloba a once países -entre ellos, México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda-.

China reclama Taiwán

Por su parte, China, que reclama la soberanía de Taiwán y la considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza, se opuso el jueves “categóricamente” a que la isla pueda incorporarse al CPTPP o “a cualquier tratado u organismo internacional”.

Expertos citados por la prensa china opinaron hoy que los países firmantes del pacto no deben “proporcionar ningún tipo de plataforma” que “aliente actos independentistas taiwaneses”, y que la adhesión de la isla a pactos internacionales bajo el nombre de China-Taipéi, tal  como ocurrió en 2001 al unirse a la Organización del Mundial del Comercio (OMC), ha de contar con la aquiescencia de Beijing.

(Con información de Infobae)