El poder del respaldo de Trump: ¿mito o magia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Varios centros de encuestas predicen que los  republicanos tomarán el control tanto de la Cámara como posiblemente del Senado en las primarias de 2022. Si bien algunas personas atribuyen el éxito de las primarias pendientes de los republicanos de 2022 al poder ganado por los candidatos respaldados por Donald Trump, otros dicen que los respaldos del expresidente tendrán poco efecto.

Como señaló FiveThirtyEight, “una de las reglas más estrictas de la política estadounidense es que el partido del presidente en el cargo siempre pierde terreno en las elecciones intermedias”.

Suspenso a Biden

Mientras tanto, una serie de encuestas realizadas entre el 5 y el 25 de julio muestran que el índice de aprobación del trabajo del presidente Joe Biden  oscila constantemente entre el 33 y el 45 por ciento. Más drásticas son las encuestas entre el 12 de junio y el 25 de julio que muestran que entre el 70 y el 87 por ciento creen que el país va en la dirección equivocada .

Entre el 28 de junio y el 26 de julio, las encuestas mostraron que entre el 52 y el 68 por ciento de los encuestados desaprueban el manejo de la economía por parte de Biden. En política exterior, del 52 al 61 por ciento desaprueba el desempeño laboral de Biden, y entre el 52 y el 63 por ciento desaprueba el manejo de la crisis de inmigración por parte de Biden.

Un análisis de las victorias frente a las derrotas de los candidatos respaldados por Trump al 25 de julio realizado por Ballot Pedia muestra que la mayoría de los candidatos «ungidos» por Trump ganaron sus respectivas elecciones.

De los 19 candidatos a gobernador para las elecciones de 2022, 10 han ganado sus primarias. Solo tres han perdido. Los seis restantes están pendientes.

De los 132 candidatos respaldados por Trump que se postulan para escaños en la Cámara de Representantes de EE. UU., que en su mayoría son titulares, 95 ganaron sus primarias, dos avanzaron a una segunda vuelta, uno fue destituido y otro se retiró antes de la primaria, 30 están pendientes y dos primarias fueron cancelados. Solo cuatro candidatos respaldados por Trump han perdido sus primarias.

En 22 carreras ejecutivas estatales, 12 han ganado, dos avanzaron a una segunda vuelta y siete primarias aún están pendientes. Solo tres han perdido.

De las 24 contiendas estatales para la Cámara y el Senado, seis ya ganaron sus primarias y dos avanzaron a una segunda vuelta. El resto está pendiente.

De los 20 respaldos para escaños en el Senado de EE. UU., 13 ganaron sus primarias, uno avanzó a una segunda vuelta, uno se retiró antes de la primaria y los seis restantes están pendientes.

El voto de juicio político a Trump

Las encuestas también muestran que de los republicanos que votaron para acusar a Donald Trump, 10 en total enfrentan fuertes vientos en contra de rechazo.

De esos 10, tres  han decidido no presentarse a la reelección este año: Katko, Kinzinger y González.

Los otros siete, que ahora se enfrentan a los principales contrincantes respaldados por Trump, parecen estar sufriendo las consecuencias de esa decisión.

Cuando todo está dicho y hecho

El consenso general es que los republicanos recuperarán suficientes escaños para ganar la Cámara. “La duda es, ¿por cuántos?”

En cuanto al respaldo de Trump,  obviamente, tener el respaldo en las primarias es mejor que no tenerlo.

Si además, a este apoyo de Trump, añadimos la forma en que las políticas demócratas actuales están afectando la vida de los votantes a través de los altos precios de la gasolina, el aumento de los costos de los alimentos y los problemas de la cadena de suministro,  en este momento, el éxito de los respaldos de Trump podría verse amplificado, Pero cuando llegue septiembre, la gente votará con su bolsillo.

(Con información de Patricia Tolson)

 

Deja un comentario