Las fuertes caídas del mercado de criptomonedas en el segundo trimestre desató una nueva oleada de quiebras y destapó posibles estafas. El bitcoin, la criptodivisa más negociada, cayó un 60% de abril a junio dando lugar al peor registro desde que el bitcoin era un completo desconocido para la inmensa mayoría de la población.
Caída de las criptodivisas
El mercado pasó de valer 900.000 millones de dólares a 365.000 millones y acabó, por ejemplo, con el estadounidense Three Arrows Capital, uno de los fondos de capital riesgo más importantes del mundo en criptodivisas. Las quiebras se extendieron a Europa y España, bien a causa de las caídas de las criptomonedas o por malas prácticas empresariales que, sumadas al retroceso de valor, terminaron por derrumbar a las empresas.
Otros de los casos más sonados, que viene ya desde el año pasado, es el de Arbistar. El responsable de esta plataforma, Santiago Fuentes, habría estafado a más de 32.000 personas por un importe que puede pasar de los 100 millones de euros. Por el momento, la Justicia investiga 41 millones y ha bloqueado a Fuentes 50 millones de euros y coches de lujo.
También está el caso de Javier Biosca y su plataforma Algorithms Groups. Sus clientes le reclaman 818,5 millones de euros. Biosca salió de prisión el mes pasado tras abonar una fianza de un millón de euros. Otro caso que pasaría de los 1.000 afectados y que cuenta ya con 300 demandantes es el de Mind Capital. Detrás de ella está Gonzalo García-Pelayo, el patriarca de ‘Los Pelayos’, familia que se hizo famosa en los 90 por crear un método para ‘desplumar’ a los casinos. García-Pelayo vendía Mind Capital como «la primera plataforma cripto-fiat del mundo».
(Con información de Ok Diario)