El Parlamento Europeo pretende reformar la ley electoral para abolir las circunscripciones nacionales en favor de “listas transnacionales”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La modificación de la ley electoral del Parlamento Europeo se somete a votación. A partir de ahora, se elegirán cada vez más “listas transnacionales” con candidatos de varios Estados miembros, y ya no candidatos nacionales.

A la sombra de la guerra de Ucrania, los partidarios de una Unión Europea estrictamente centralizada siguen restando poder y soberanía a los Estados miembros. A petición del eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo apoyó a finales de marzo, por 19 votos a favor y 9 en contra, una iniciativa legislativa que pretende sustituir la actual Ley Electoral del Parlamento Europeo (PE).

A partir de ahora, los eurodiputados serán elegidos a partir de listas de candidatos de toda Europa. Los votantes no conocen en absoluto a estos representantes y ya no tienen ningún vínculo lingüístico o cultural con estas personas.

Desde el punto de vista de los proponentes, hay que reforzar la “identidad europea”, sin embargo, ocurre exactamente lo contrario, lo que se pretende es eliminar la soberanía de los Estados_nación

Se supone que la “representación geográfica” de las listas también garantizará que los Estados miembros más pequeños no se vean “desfavorecidos en la competencia”. Una nueva autoridad electoral europea se encargará de registrar las listas. Las listas de candidatos de toda la UE serán presentadas por organismos electorales europeos.

El FPÖ y la AfD se resisten, pero los viejos partidos quieren suprimirse

La propuesta aún tiene que ser votada en el pleno del Parlamento Europeo del 3 de mayo. Todos los grupos del PE en los que están representados los partidos austriacos (Partido Popular Europeo – PPE (ÖVP), Socialdemócratas – S&D (SPÖ), Liberales – Renew (NEOS) y Verdes (Verts/ALE)) ya han votado a favor de la propuesta.

Solo el derechista FPÖ ha votado unánimemente en contra. La situación es similar en Alemania, donde todos los viejos partidos, excepto el derechista AfD, están a favor de la iniciativa.

El principio según el cual cada Estado miembro nombra y envía a sus representantes en el Parlamento de la UE debe romperse e impedir la representación efectiva de cualquier país.

Informe Devesa

El informe Devesa señala que los partidos políticos europeos deben sustituir a los nacionales, ya que son los que mejor pueden “contribuir al desarrollo de la conciencia política europea”. El Parlamento Europeo no está formado por los ciudadanos de los Estados miembros, sino por “representantes de los ciudadanos de la Unión”.

Deja un comentario