El jefe militar de EEUU en Asia anticipa la fecha en que China invadirá Taiwán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El comandante Philip Davidson alerta en el Senado de que Pekín pretende desbancar a Estados Unidos como líder mundial en 2050.

Máximos responsables militares de China y Estados Unidos han lanzado voces de alerta en las últimas horas sobre los riesgos de confrontación militar y amenazas de rearme entre las dos potencias. El general Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), reclamó aumentar el presupuesto del Ejército Popular de Liberación para prepararse para un posible enfrentamiento con Estados Unidos.

Este martes vino la réplica desde Washington, donde el principal jefe militar de Washington en Asia-Pacífico, el almirante Philip Davidson, advirtió en una audiencia en el Senado de que China podría invadir Taiwán en los próximos seis años. Esta isla autónoma está bajo la amenaza constante de invasión por parte de Pekín desde que se independizara en 1949 tras una guerra civil. Estados Unidos apoya diplomáticamente y con la venta de armas a las autoridades locales.

“Me preocupa que [China] esté acelerando sus ambiciones de sustituir a Estados Unidos y nuestro papel de liderazgo en el orden internacional basado en reglar para 2050”, dijo Davidson. “Taiwán es una de sus ambiciones. Y creo que la amenaza se cierne en esta década; de hecho, en los próximos , pronosticó. A su juicio, la expansión de los activos militares de China en la región creará una situación “desfavorable” para Estados Unidos, lo que reduce el nivel de disuasión.

Después de someter bajo control a Hong Kong, las autoridades comunistas de China han volcado sus esfuerzos en someter a Taiwan por medios diferentes, económicos e incluso militares. A finales de enero, el Ministerio de Defensa taiwanés denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa, el mayor número del 2021. En octubre del año pasado, al menos 19 aviones militares chinos entraron en la ADIZ taiwanesa mientras que en septiembre cazas J-16 chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán.

China pide a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos internos. El pasado 7 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó que “el mundo no conocerá la paz” hasta que Estados Unidos deje de “interferir en los asuntos internos de otros países”.

La “trampa de Tucídides”

El aviso del general Xu Qiliang vino acompañado de una reflexión sobre la conocida ”trampa de Tucídides”, formulada por politólogo americano Graham Alison, quien argumentó que los dos países se encaminan hacia una guerra que ninguno de los dos quiere. Esta teoría explica la relación entre una potencia hegemónica en declive y otra en ascenso y la posibilidad de que se produzca una guerra entre ambas en la que la primera potencia puede perder la hegemonía contra la potencia en ciernes, algo que estaría sucediendo con Estados Unidos y China.

El general Xu dijo que “ante la trampa de Tucídides y los problemas fronterizos, los militares deben acelerar el incremento de su capacidad”. Según recoge el South China Morning Post, el militar chino animó a “lograr avances en los métodos y la capacidad de combate, y sentar una base sólida para la modernización militar”.

El primer paso en la estrategia de crecimiento y consolidación, el económico, está en marcha. Xu explicó que China tiene un PIB que equivale a más del 70 por ciento de la economía de Estados Unidos. “Esto significa que ya estamos en la posición clave de un nuevo capítulo hacia la fuerza”.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, advirtió el domingo que Estados Unidos no debe cruzar las “líneas rojas” de China, como Taiwán. Pero también dijo que Pekín estaba dispuesto a trabajar con Washington en el control de la pandemia, la recuperación económica y el cambio climático.

Según el South China Morning Post, el ministro de Defensa, Wei Fenghe, afirmó que la confrontación estratégica con Estados Unidos había entrado en un período de estancamiento. “La contención y la contracontención serán el tema principal de las relaciones bilaterales a largo plazo”, explicó el dirigente, quien agregó que China se encuentra en una fase de altos riesgos de seguridad nacional, y los militares deben mejorar su capacidad para vencer a “enemigos fuertes”.

(Diario La Razón)

Deja un comentario