El Gobierno ha defendido que garantizará la «integridad territorial de España» dentro de los «esfuerzos en materia de paz y seguridad» al ser preguntado sobre el plan de Marruecos para «vigilar la frontera» usando «drones con misiles capaces de alcanzar un objetivo de 14 kilómetros».

El partido Vox ha insistido en preguntar sobre esta cuestión, como ya hiciera meses atrás. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por su parte, ha reiterado que «defiende y defenderá siempre la integridad territorial de España, y actuará con firmeza en caso de que esta sea vulnerada».

«Asimismo, cabe indicar que dentro de los esfuerzos en materia de paz y seguridad cada país es soberano para gestionar la vigilancia de sus fronteras con los medios que considere conveniente«, añade en una respuesta parlamentaria por escrito.

La respuesta parlamentaria está fechada el 21 de marzo, tres días después de que Marruecos hiciera pública la carta en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entregaba al país alauíta el Sáhara Occidental, propiciando con ello el restablecimiento de relaciones bilaterales que desembocaron en el encuentro en Rabat con el Rey Mohamed VI.

Disconforme con la respuesta anterior, donde ya se aludía a la soberanía de cada país para el control de las fronteras, se insistió en conocer la opinión del Gobierno sobre el uso de drones con misiles. En concreto, Vox denunciaba que la presencia de estas aeronaves «equipadas con misiles sobrevolando las fronteras de Ceuta y Melilla se ha vuelto algo habitual en los últimos meses».

En su respuesta por escrito, el Ejecutivo no entra al fondo sobre el uso de drones y se remite a los trabajos para «definir unas relaciones con Marruecos a la altura del siglo XXI, basadas en la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los compromisos adquiridos».

«El Gobierno de España desea mantener la mejor relación de vecindad posible con Marruecos, socio estratégico», continúa el Ejecutivo, que añade que «trabaja y seguirá trabajando en los ámbitos de cooperación sobre los que se sustenta la relación con Marruecos, buscando la mejor relación y el beneficio mutuo, y defendiendo siempre los intereses de España».