El Gobierno de Ayuso rechaza el pin parental “porque los padres no tienen derecho a objetar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, no está dispuesto a incluir en su ley Maestra de Libertad Educativa, que se debate mañana en la Asamblea de Madrid, que se aplique el pin parental en los centros educativos, porque según el PP “no existe la objeción de conciencia de los padres en la enseñanza en los aspectos curriculares y complementarios; el padre no tiene derecho a decir lo que no estudia su hijo cuando se trata de contenidos curriculares obligatorios”.
¿Ha renunciado Vox al pin parental?
Vox parece haber renunciado a una de sus reivindicaciones principales: el pin parental. Desde 2019, cuando comenzó a ser relevante para la configuración de gobiernos autónomicos, Vox ha venido exigiendo que los padres pudieran vetar la asistencia de sus hijos a cualquier materia, charla, taller o actividad con contenidos «intrusivos» para la «conciencia» e «intimidad» de los menores.
Vox plantea ahora que los padres tengan derecho a conocer y a ser informados sobre los contenidos curriculares de las materias y los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, así como los contenidos de las actividades complementarias, extracurriculares. Enumeran incluso una larga lista de información que los padres deben recibir con el sobre de matrícula.
¿En que consiste la transparencia informativa?
El texto de la enmienda se refiere a la «transparencia informativa», señalando que «cada centro deberá publicar en su página web e incluir en el sobre de matrícula, al menos, las siguientes informaciones antes del periodo de petición de plaza: documento organizativo del centro, oferta educativa disponible, ideario del mismo, listado y precio de todas las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se hayan llevado a cabo en el centro el curso anterior y las que estén previstas para el nuevo curso». Asimismo, precisa que «en el caso de actividades complementarias y extracurriculares deberán recoger el número de denuncias de acoso que haya originado la apertura de un expediente»
Hasta ahí, el Gobierno de Díaz Ayuso estaría dispuesto a considerar la iniciativa en favor de una mayor transparencia.
Transparencia si, pin parental no
Pero el PP descarta recoger por ley el “derecho de los padres a la objeción de conciencia”, lo que vendría a ser, en la práctica, el pin parental porque “no existe la objeción de conciencia de los padres en la enseñanza en los aspectos curriculares y complementarios; el padre no tiene derecho a decir lo que no estudia su hijo cuando se trata de contenidos curriculares obligatorios”.