La garganta profunda de Facebook acusa a la red social desde el Capitolio de debilitar la democracia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Frances Haugen ha pedido que se cambien las leyes y ha recordado lo presuntamente nociva que es esta red social para los menores 

La exempleada de la red social Frances Haugen testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas de Facebook que ha alimentado una de las crisis más graves de la empresa.
«Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia», subrayó. «Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda», añadió.
Haugen, exgerente de Facebook de 37 años nacida en Iowa, ha trabajado para empresas como Google Pinterest, pero, según apuntó en una entrevista el domingo en la cadena CBS, Facebook es «sustancialmente peor» que todo lo que había visto.
En su testimonio, Frances Haugen  señala el peligro del poder en manos de un servicio que se ha hecho necesario en la vida diaria de tantas personas. «La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo», indicó en su declaración Haugen, quien agregó que «la gravedad de esta crisis exige que salgamos de nuestros anteriores marcos normativos».
La denunciante que compartió valiosos documentos de Facebook, alegando que el gigante de las redes sociales sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños,  y acusó a la compañía de elegir «las ganancias sobre la seguridad».

Haugen explicó como el algoritmo, que elige qué contenido mostrar para cada usuario, está optimizado para el contenido que genera una reacción.

La propia investigación de la compañía muestra que es «más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones», dijo Haugen.

Varios congresistas anunciaron medidas

«Este es mi mensaje para (el director ejecutivo de Facebook) Mark Zuckerberg. Tu tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharte de los niños y adolescentes ha terminado», dijo el senador Ed Markey.
Markey anunció que «el Congreso tomará medidas» y lanzó un mensaje de advertencia a Zuckerberg:  «No permitiremos que tu empresa siga dañando a nuestros niños, nuestras familias y nuestra democracia».
La senadora Amy Klobuchar consideró que las revelaciones de la denunciante representan el empuje que se necesita desde hace tiempo para que el Congreso tome medidas. «Ha llegado el momento de actuar, y creo que usted es el catalizador de esa acción», señaló, en referencia a Haugen.
Los legisladores estadounidenses llevan años amenazando con regular el negocio de Facebook y otras plataformas para hacer frente a las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para la  desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.