El forense Santos Yusta firmó un informe que justificó la excarcelación del etarra Bolinaga por su supuesto estado terminal sin practicar exploración alguna.
Vidal Santos Yusta, el médico forense cuyo informe sirvió para poner en libertad al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, es uno de los forenses que están trabajando en las exhumaciones del Valle de los Caídos. No es extraño porque su historial profesional está ligado al PSOE.
Certificó que Bolinaga se encontraba en situación terminal
Fue el forense que certificó que Bolinaga se encontraba en situación terminal para justificar su excarcelación en contra del criterio de la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena quien sostenía que su estado no era terminal.
Por su parte, Baena recibió una diana del diario GARA, pero Bolinaga fue excarcelado por Marlaska, entonces magistrado de la Audiencia Nacional…
Premio
Santos es el director del Instituto de Medicina Legal de Órganos de Jurisdicción Estatal (IMLCF-OJE) que da servicio al Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. En 2012 emitió un informe, elaborado junto a la forense Leonor Ladrón de Guevara, que sirvió para poner en libertad al asesino y secuestrador Bolinaga.
Como premio a su fidelidad socialista Zapatero nombra a Santos Yusta director del Instituto de Medicina Legal de Órganos de Jurisdicción Estatal (IMLCF-OJE) que da servicio al Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, es decir, los órganos que interesan al gobierno.
Y así es como Santos Yusta fue el responsable de los presos del 1 de octubre catalán y de la exhumación de Franco.
Ahora, forense de las exhumaciones del Valle de los Caído
Lo curioso es que ahora esté vinculado también a las exhumaciones del Valle de los Caídos porque el pasado mes de enero fue nombrado director del Instituto de Medicina Legal de Baleares, su lugar de procedencia donde no dejó muy buen recuerdo de su primera etapa profesional. Entonces, el 80% de sus subordinados le denunciaron por «trato vejatorio» y «conducta dictatorial».
También le acusaron de que la mayoría de los contratos de embalsamiento iban destinados a la misma empresa…
En definitiva: sospecha de corrupción y presunto abuso laboral, pero fidelidad socialista probada.
(Con información de Actuall)