Durante la última década, varias naciones en todo el mundo, encabezadas principalmente por Rusia y China, han intensificado sus esfuerzos para dejar de depender de la principal moneda de reserva internacional. Desde la disminución de la prevalencia de las transacciones que no son en dólares hasta la reducción de las tenencias de dólares en las reservas de divisas, los estados están empleando medidas para erosionar la influencia del dólar en el comercio mundial.
Jim O’Neill, ex economista jefe de Goldman Sachs, sugirió que el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) debería expandir su presencia y mejorar el trabajo de la alianza para amenazar la hegemonía del dólar en los mercados financieros globales.
Escribiendo en un artículo del 26 de marzo en el Global Policy Journal, O’Neill abogó por agregar nuevos miembros al grupo para reforzar sus objetivos si estos países cumplen con los criterios iniciales de mantener grandes poblaciones y tener economías prometedoras. “El dólar estadounidense juega un papel demasiado dominante en las finanzas globales”, escribió O’Neill. “Cada vez que la Junta de la Reserva Federal se ha embarcado en períodos de endurecimiento monetario, o al contrario, relajación, las consecuencias sobre el valor del dólar y los efectos colaterales han sido dramáticos”.
Si el pacto BRICS crece, podría facilitar el surgimiento de un sistema financiero global multidivisa, agregó.
El vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Alexander Babakov, defendió la propuesta de la asociación BRICS que produce su propia moneda. “Su composición debe basarse en la inducción de nuevos lazos monetarios establecidos en una estrategia que no defienda al dólar estadounidense o al euro, sino que forme una nueva moneda capaz de beneficiar nuestros objetivos compartidos”, dijo recientemente en el evento del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Mientras tanto, durante el último año, se han producido muchos casos de China, Rusia y otros socios que participan en el comercio entre países liquidado en yuanes, rublos y otras monedas nacionales.
Aceleración posterior a la invasión del dólar
En mayo de 2014, China y Rusia dispararon la salva inicial en la iniciativa de desdolarización, firmando el Acuerdo de Cooperación que socavaría la posición del dólar en la cima de la montaña de divisas.
Como consecuencia inmediata del conflicto militar en Europa del Este, el gobierno de EE. UU. también congeló las reservas de dólares de Rusia, revelando que Washington podría amenazar las tenencias de dólares de los extranjeros si los funcionarios desaprobaban las acciones de otro gobierno. Otra respuesta inicial fue bloquear el acceso de Rusia a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). Aproximadamente 300 bancos e instituciones financieras rusas utilizaron esta plataforma de comunicaciones bancarias.
consecuencias no deseadas
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió que bloquear el acceso de Rusia a SWIFT desencadenaría «consecuencias no deseadas», mientras que Goldman Sachs afirmó que amplificaría el impulso de desdolarización. “Sin embargo, el uso excesivo de estos poderes podría obligar a otros actores a tratar de reemplazar las transacciones en dólares, como ya hizo Rusia hasta cierto punto después de sanciones anteriores”, dijo el banco.
Después de enfrentar un bombardeo de sanciones y restricciones lideradas por Occidente en 2014 en medio de la anexión de Crimea, el Kremlin invirtió en una alternativa SWIFT llamada SPFS (Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros).
China también ha creado otro sustituto de SWIFT llamado Sistema de pago interbancario transfronterizo (CIPS), que ha estado creciendo constantemente desde 2020. A partir de febrero de 2023, CIPS tiene casi 1400 participantes, procesando alrededor de $ 13 billones.
Esto se produjo un día después de que China completara su primera compra de gas natural licuado (GNL) en yuanes. La transacción entre China National Offshore Oil Corp. (CNOOC) y Total Energies de Francia implicó 65.000 toneladas de GNL procedente de los Emiratos Árabes Unidos.
El líder chino, Xi Jinping, anunció en una visita de diciembre a Arabia Saudita que el país aprovecharía la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái (SHPGX) para liquidar más transacciones de petróleo y gas en yuanes.
Durante su reunión con Xi, Putin confirmó que Moscú apoyaría el uso del yuan en los pagos entre Rusia y países africanos, asiáticos y latinoamericanos. Putin también alentó más comercio bilateral denominado en yuanes.
Antes de que estallara la guerra, los volúmenes de comercio de rublos y yuanes eran inexistentes. Sin embargo, desde entonces, los volúmenes comerciales bilaterales entre el rublo y el yuan se han disparado , alcanzando los 200.000 millones de dólares a finales de 2022.
Camboya e Irak han confirmado que planean realizar más comercio en el yuan.
Hablando en una entrevista de enero con Bloomberg TV en Davos, el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, reconoció que el reino está abierto al comercio en monedas distintas al dólar. “No hay problemas para discutir cómo establecemos nuestros acuerdos comerciales, si es en dólares estadounidenses, si es el euro, si es el riyal saudita”, dijo. “No creo que nos estemos alejando o descartando cualquier discusión que ayude a mejorar el comercio en todo el mundo”.
“Disfrutamos de una relación muy estratégica con China, y disfrutamos de esa misma relación estratégica con otras naciones, incluido EE. UU., y queremos desarrollarla con Europa y otros países que estén dispuestos y puedan trabajar con nosotros”, dijo Al-Jadaan. agregado.
Se ha especulado que otros países podrían unirse a esta cruzada después de que Arabia Saudita restableciera los lazos con Irán y Siria.
En enero, Moscú y Teherán firmaron un acuerdo para conectar el sistema de telecomunicaciones interbancarias local (SEPAM) de Irán con el SPFS de Rusia. Esto se produjo varios meses después de que la Bolsa de Divisas de Irán (ICE, por sus siglas en inglés) incluyera el par comercial rublo-riyal, lo que permitió a los dos mercados liquidar los pagos comerciales en estas monedas.
“Aunque India no ha sido un defensor entusiasta de una asociación de desdolarización de este tipo, ha desarrollado formas de comerciar con Rusia sin pasar por las sanciones”, opinó en marzo de 2022.
El gobierno de la India ha estado considerando un acuerdo comercial de rupias más permanente con Rusia después de ver que las importaciones aumentaron casi un 400 por ciento año tras año en el período de abril a diciembre. Las dos partes establecieron un intercambio de rupias y rublos para completar las ventas de armas rusas para evitar las sanciones de Estados Unidos.
Oro y CBDC
¿Podrían el oro y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) desempeñar un papel en la guerra relámpago de desdolarización?
En 2022, la demanda de oro del banco central fue la más alta registrada, con estas instituciones comprando más de 1,100 toneladas de oro por un valor aproximado de $ 70 mil millones, según el Consejo Mundial del Oro (WGC ) . Este es un cambio radical, ya que los bancos centrales han sido en gran medida vendedores netos durante los últimos 30 años.
Los bancos centrales suelen comprar oro para equilibrar sus reservas de divisas, diversificar sus carteras y protegerse contra las monedas fiduciarias. “Nuestra encuesta anual más reciente sobre el oro del banco central destaca dos impulsores clave de las decisiones de los bancos centrales de mantener oro: su desempeño durante tiempos de crisis y su papel como reserva de valor a largo plazo”, dijo el WGC en su informe. «No sorprende entonces que en un año marcado por la incertidumbre geopolítica y la inflación desenfrenada, los bancos centrales optaron por seguir agregando oro a sus arcas y a un ritmo acelerado».
Durante meses, ha habido una especulación generalizada de que Rusia y sus aliados estaban a punto de construir una moneda estable respaldada por oro para el comercio exterior.
Pero si bien los expertos afirman que estos informes pueden haber sido exagerados, el concepto de que las CBDC se utilizan como una herramienta en la batalla más amplia de desdolarización podría ser una realidad.
China ha liderado el impulso global de CBDC, lo que ha llevado a otros gobiernos y bancos centrales a acelerar sus esfuerzos de digitalización de moneda. Como resultado, el yuan digital se ha utilizado en varias ciudades importantes, con más de 261 millones de billeteras de yuan electrónico. Sin embargo, los funcionarios chinos se han encontrado con una serie de obstáculos, que incluyen tasas de adopción y uso mediocres.
La otra preocupación ha sido la escasez de adopciones extranjeras, dice el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
“[E]s fracaso en encontrar un equilibrio entre los consumidores extranjeros parece reflejar la relativa falta de uso del yuan tanto digital como convencional fuera de China”, escribió Theodore Benzmiller de CSIS. “Y a menos que China sea capaz de impulsar la confianza internacional en su sistema político e instituciones, es probable que siga así”.
A medida que Beijing intenta reforzar su presencia entre las monedas mundiales, las CBDC pueden, en teoría, respaldar esta iniciativa, dice Jonathan Dharmapalan, fundador de eCurrency Mint Limited y ex socio principal de la práctica de consultoría de Deloitte.
“China ha querido durante mucho tiempo convertirse en una moneda mundial o una moneda de reserva. ¿Las CBDC ayudarán con eso? Para la liquidez, tendremos que ver las intenciones de China de hacer de CBDC otra palanca que permita las transacciones. No es ningún secreto que han dicho que eso es lo que quieren hacer”, dijo a The Epoch Times.
Las CBDC también podrían ser efectivas para eludir las sanciones occidentales, aunque «es necesario que se den pasos adicionales», agregó Dharmapalan.
Los observadores geopolíticos afirman que el objetivo liderado por China parece desdolarizar los pagos transfronterizos dentro de Asia, lo que está ganando apoyo en la región.
Mientras tanto, se estima que más de 100 países se encuentran en alguna etapa de trabajo con CBDC.
En general, dos tercios de los bancos centrales encuestados por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) dicen que emitirán una CBDC en la próxima década.
¿Rey del dólar destronado?
Después de la Primera Guerra Mundial, el dólar estadounidense comenzó a desplazar a la libra esterlina británica como moneda de reserva internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional estableció el Sistema de Bretton Woods, untando efectivamente al dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial. En ese momento, el dólar estaba respaldado por oro. En 1971, el entonces presidente Richard Nixon abolió la convertibilidad de dólares en oro. Pero esto no perjudicó el atractivo del dólar, ya que ha sido un activo refugio para los bancos centrales y los inversores globales durante décadas.
El índice del dólar estadounidense (DXY), que mide el dólar frente a una cesta de monedas, también aumentó el año pasado, gracias al ajuste cuantitativo de la Reserva Federal. Esto hizo que las importaciones de bienes estadounidenses, en particular los denominados en dólares, fueran más caras en los mercados extranjeros.
Según la composición monetaria de las reservas oficiales de divisas ( COFER ) del Fondo Monetario Internacional (FMI ), el dólar estadounidense aún representaba aproximadamente el 58 por ciento de las reservas mundiales en 2022, sin cambios con respecto al año anterior. Sin embargo, esto ha bajado del 72 por ciento a principios de siglo.
Al mismo tiempo, China podría estar intentando socavar la economía estadounidense al reducir sus tenencias de valores del Tesoro. En enero, las tenencias de deuda estadounidense de Beijing se desplomaron alrededor de un 17 por ciento año tras año a $ 859 mil millones, por debajo de $ 1,033 billones, según mostraron datos del Departamento del Tesoro .
A pesar del creciente número de naciones dispuestas a aceptar el yuan, Irina Tsukerman, analista geopolítica y presidenta de Scarab Rising, cree que “el dólar seguirá siendo la moneda preferida en el futuro previsible”. Muchos sistemas e instituciones económicas, como el FMI y el Banco Mundial, aún dependen del dólar, agregó Tsukerman.
Dicho esto, si Estados Unidos perdiera su condición de moneda de reserva, “eso significaría el fin del dólar estadounidense”, advirtió Monica Crowley, exsecretaria adjunta de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Es muy difícil exagerar exactamente lo catastrófico que sería el abandono del dólar estadounidense como moneda de reserva global del mundo”, dijo Crowley en una entrevista con Fox News el 25 de marzo, y agregó que el país ha “abusado de este privilegio por medio de acciones monetarias totalmente imprudentes y la política fiscal durante tantos años”.
(Con información de Andrés Morán)