La nota de Bruselas concluye que el Parlamento «quiere una estrategia coordinada de la UE para incluir nuevas iniciativas junto con una mejor aplicación de las disposiciones existentes, y pide una financiación adecuada para abordar la desinformación y defender los procesos democráticos. Los eurodiputados solicitan a la Comisión que desarrolle un Paquete de Defensa de la Democracia efectivo junto con legislación para contrarrestar las amenazas híbridas en la UE, teniendo en cuenta las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. También quieren un órgano permanente del Parlamento Europeo para monitorear y combatir la interferencia extranjera». ¿Hace falta traducirlo?
Rechazo
Tom Vandendriessche, del partido flamenco Vlaams Belang, ha alegado que el continuo esfuerzo por institucionalizar la censura en redes sociales es un intento de restaurar el control casi absoluto que el gobierno y los grandes medios tuvieron en su día sobre el discurso público. Vanderdriessche hacía referencia a un informe sobre la llamada «injerencia extranjera» votado por el Parlamento Europeo el pasado jueves.
«Con este texto, el Parlamento Europeo también lanza un ataque frontal a las redes sociales y la libertad de expresión«, explicó Vandendriessche en un comunicado enviado al portal norteamericano Breitbart News, en el que advertía que la UE estaba utilizando en última instancia los temores que rodean la desinformación para «deslegitimar verdades desagradables».
«Las verdaderas noticias falsas son fácilmente refutadas por el libre debate, la libre recopilación de información y el juicio personal del ciudadano», dijo. «El uso generalizado de Internet y las redes sociales sin duda resultó en una explosión de noticias cuestionables de todo tipo».
Modelo de Biden
La UE quiere seguir el modelo que usó Biden y tan bien le funcionó. De hecho, la administración Biden ha conseguido que las grandes plataformas impusieron una férrea censura en cuanto las elecciones electorales pasadas, el covid, las vacunas, la guerra en Ucrania, etc. Y todo justificadísimo en la lucha contra la desinformación.
Malos tiempos para la libertad de expresión
(Con información de La Gaceta)