Mantener un nivel suficiente de efectivo en circulación y procesamiento es vital para mantener el orden civil en caso de un ciberataque o un fallo del sistema, afirmó un experto en ciberseguridad.
Andy Farnell, director de investigación y educación en Boudica Cybersecurity, dijo que mantener el efectivo como un sistema de pago viable mejora la resiliencia social contra las amenazas cibernéticas, porque “el efectivo no requiere energía”. “Puede permanecer indefinidamente en circulación activa y ser procesado por la mano y el ojo”, explica Farnell, un informático especializado en señales y sistemas con 20 años de experiencia en la industria.
El efectivo es una parte necesaria de la máquina
“A largo plazo, el efectivo puede ayudarnos a superar períodos más prolongados de incertidumbre”, añadió.
El especialista en ciberseguridad explicó que en el pasado, sobre todo antes de los años 70, “las economías funcionaban con dinero en efectivo sin límites. Todo lo que ha sucedido es una prueba de que puede volver a suceder”. Dijo que si bien eso “no sería deseable de ninguna manera”, no sería imposible que el efectivo estabilizara una interrupción del suministro a mediano plazo que durara muchas semanas o meses.
“Sin embargo, el desafío no es la longevidad, sino la escala. Los sistemas bancarios electrónicos son la única forma práctica de manejar grandes sumas y el enorme volumen de procesamiento que se necesita para hacer funcionar una economía moderna. El efectivo es simplemente una parte necesaria de la máquina”, afirmó.
La investigación, iniciada en noviembre de 2024, escuchó una variedad de argumentos a favor de la intervención del gobierno, incluidos los de defensores de personas mayores, sobrevivientes de abuso económico y organizaciones benéficas que apoyan a quienes viven en la pobreza.
Los vecinos del Reino Unido fortalecen el efectivo
El comité también escuchó argumentos de que mantener una fuerte circulación de efectivo era importante en tiempos de crisis, como cortes de electricidad e Internet y ataques cibernéticos, y que esas consideraciones también deberían tenerse en cuenta.
La reacción de los países escandinavos
Noruega y Finlandia también han aconsejado a sus ciudadanos que guarden una reserva de efectivo en caso de cortes de electricidad u otros fallos del sistema.
Incidentes cibernéticos
Los defensores del efectivo también han señalado incidentes cibernéticos no relacionados con hackeos, como la interrupción del servicio de CrowdStrike el verano pasado (que afectó a los servicios de aviación, bancarios y de salud), como razones para mantener una circulación saludable de efectivo.
Farnell dijo que CrowdStrike nos enseñó los peligros de depender de proveedores dominantes y monopolios. “No confíen en sistemas únicos con puntos únicos de debilidad”, afirmó.
Farnell pide un equilibrio de tecnologías para mantener un ecosistema de pagos seguro. “La innovación digital no requiere la destrucción de la tecnología existente y probada. La nueva debe superponerse. La tecnología robusta es híbrida, plural, compatible y construida sobre una interoperabilidad diversa”, afirmó.
La aceptación obligatoria de efectivo “parece sensata”
Cuando se le preguntó si creía que el efectivo se mantenía en un nivel suficiente para actuar como un amortiguador confiable cuando los sistemas digitales fallaban, Farnell dijo: «Sí, en circulación». Pero continuó: “No está en proceso”. “El cierre de sucursales bancarias y la desaparición de cajas físicas [en puntos de venta] es una preocupación”, dijo.
Tras la presión del gobierno y de los grupos de defensa del efectivo, los principales bancos acordaron financiar centros bancarios compartidos comunitarios, para garantizar el acceso continuo a personas y empresas.
Farnell afirmó: “Debemos garantizar un nivel básico de capacidad habitual, reconocimiento y aceptación social del efectivo como herramienta financiera común”.
“La resiliencia debe ser una mentalidad latente, por lo que parece sensato aceptar obligatoriamente el efectivo como línea de respaldo”, afirmó.
El gobierno señala que no hay planes para regular la aceptación de efectivo
En enero, la secretaria económica del Tesoro, Emma Reynolds, dijo al Comité del Tesoro que el gobierno “no tiene planes de regular a las empresas para obligarlas a aceptar efectivo, sea grande o pequeño”. “Las empresas deberían tener la flexibilidad de ofrecer la opción de pagos que creen que sus clientes necesitan, y no nos importa ni tenemos planes de regular para obligar a las empresas a aceptar efectivo”, dijo Reynolds.
Subrayó que la visión de pagos del gobierno debe ser “adaptada al futuro”, con la innovación y la tecnología como elementos centrales, pero que el gobierno sigue comprometido con el régimen de acceso al efectivo, a través de su promesa de apoyar a los centros bancarios.
La investigación del Comité del Tesoro sobre la aceptación de efectivo está en curso.
Victoria Friedman | Epoch Times
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |