El derecho a la verdad, la cuenta pendiente con 377 víctimas de ETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ayer se celebró el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

El 44 por ciento de las familias de víctimas de ETA no sabe quién mató a su padre, hijo, marido o hermano. 377 crímenes sin resolver, sin una sentencia de condena firme.

La mayoría ocurrieron en los años ochenta, cuando la banda terrorista ETA atentaba cada dos-tres días, y ya han prescrito para la Justicia. ¿Pero dónde queda el derecho a la verdad?

Visita eurodiputados

Otros, que en algún momento perdieron la esperanza, aguardan expectantes la visita a España en noviembre de un grupo de eurodiputados que recabarán información sobre todos los asesinatos acometidos por la banda cuyo autor material no ha sido condenado.

La visita de los eurodiputados, comenta una de los familiares de las víctimas y que aún no conoce la identidad del asesino o asesinos de su hijo , les da «algo de esperanza», ya que puede «despertar» a instituciones como el Ministerio del Interior o la Audiencia Nacional, de las que asegura, también son «víctimas».

Asociación Dignidad y Justicia

Daniel Portero es el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, que llevó en 2016 una petición a Bruselas para que la comisión de Peticiones de la Eurocámara enviase una misión a España para investigar los crímenes sin esclarecer de ETA.

Cinco años después dice estar «muy satisfecho» de recibir, tras un aplazamiento causado por la pandemia, a la expedición de eurodiputados que apoyaron su iniciativa.

Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y autora del primer informe sobre los crímenes sin resolver de ETA, lamenta que esta misión de la Eurocámara está creando “falsas expectativas”. Sin embargo, asegura que no todo está perdido para unas familias cuyo derecho a la verdad no prescribe.

 

Deja un comentario