José Manuel Roca, el técnico de Asaja Sevilla ha comentado en esRadio la situación en la que se encuentra el sector agrícola. «Nosotros desde Asaja hemos hecho un informe detallado de todos los sectores y los datos son malísimos: tienen una merma de un 40%«. Desde el punto de vista de Asaja aseguran que «la ganadería tiene un problema de base, nos hemos quedado sin agua en muchas explotaciones y hay reses que tienen que llevarse al matadero».
«Sacrificamos los animales porque no podemos darles de beber».
«La única manera de reducir costes en las ganaderías es sacrificando animales. Ya se están sacrificando cabezas y esto irá a más», anuncia José Manuel Roca. «Este problema tendrá sus consecuencias en el futuro porque si sacrificas la hembras reproductoras, pasarán años hasta que se equilibre de nuevo el censo, por lo que no es descartable que haya desabastecimiento de carne o una reducción sensible de la oferta próximamente», añade Roca.
Septiembre va a ser el mes más duro
José Manuel Roca ha explicado que «septiembre va a ser el mes más duro y nadie nos ha llamado para ofrecernos una solución». Esta situación la achaca a la «falta de toma de decisiones a largo plazo» e incide en que «este Gobierno está tomando decisiones nefastas en el sector agropecuario», siendo otra de ellas «la Ley de Bienestar Animal que se va a aprobar y que va en contra del sector». «Es imposible que un ganadero no pueda criar su propio ganado y que continuamente se hagan ataques directos a la carne», ha añadido.
Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC)
El Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que pretende aprobar el Gobierno no ha sido bien acogida por gran parte del sector. Roca afirma que «las reuniones con el ministro Luis Planas han sido muy pocas y nada efectivas, hemos hecho alegaciones y ha obviado todas las opiniones del sector».