¿Por qué es tan importante la guerra civil 1936-39? | Pío Moa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La derecha española está empeñada, ya sabemos por qué, en “olvidar la guerra”, mientras que izquierda y separatistas le pasean por las narices sus peculiares versiones de ella. Doble delito de la derecha, pues así como la izquierda reivindica, aunque sea mintiendo, a sus padres y abuelos, la derecha escupe sobre las tumbas de los suyos con la mayor desenvoltura.

Pero, en fin, ¿por qué aquella guerra sigue generando tal apasionamiento? Pues porque ha sido extraordinariamente importante en nuestra historia, también en la de Europa, y porque la verdad sobre ella ha sido sepultada bajo un derrubio de embustes. Por la mentira profesionalizada, que decía Julián Marías.

La importancia de la guerra puede expresarse así: gracias a la victoria de los nacionales, España se libró de verse desmembrada,  su cultura cristiana y europea de ser sustituida por la soviética,  y su independencia perdida. Y Europa se libró  de verse entre dos países comunistas. Pero eso es solo el principio. España se vio libre de la guerra mundial, lo que significa también que una parte sustancial de Europa se librara  de sus atrocidades. Y de aquella victoria ha salido la paz interna más larga y real desde la invasión napoleónica, y la más fructífera en todos los aspectos, no voy a repetir por qué, ya lo he dicho mil veces.

Mentir sobre la guerra civil lleva a resucitar los fantasmas comunistoides y disgregadores, a perder soberanía y a perturbar la paz envenenando a las gentes, atacando de paso las libertades básicas. Y “olvidarla” significa abrir paso a todos esos indeseables fenómenos, hacerse cómplice de ellos.

 

Pío Moa es escritor y divulgador español sobre la historia de España del siglo xx principalmente. Sus libros abordan temas como la II República Española, la Guerra Civil, o el franquismo. ​

 

Deja un comentario