Tanto Sánchez como su ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Bolaños, saben que si el PP no acepta el planteamiento del PSOE, tendrán la coartada para desplegar el plan. Y esta vez parece que el PP pudiera ceder y llegar a un acuerdo con el PSOE.

¿Qué pretende hacer Sánchez con el CGPJ?

Es una doble jugada: Por una parte, una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para cambiar el sistema de elección de sus vocales; pero en segundo lugar, y es lo más importante, desnaturalizar al CGPJ, cambiando sus atribuciones y arrebatándole su facultad de hacer nombramientos en los órganos de Justicia.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial incluirá rebajar las mayorías de elección de los vocales del CGPJ en el Congreso y el Senado, actualmente situadas en tres quintos (de ahí la necesaria participación del PP). Lo que quiere Sánchez es el cambio en las mayorías exigidas para los vocales para que pase de una mayoría reforzada de tres quintos (210 votos), a una mayoría absoluta (176), e incluso, mayoría simple. Eso le daría al PSOE la posibilidad de obtener mayoría simples con el apoyo de comunistas, separatistas y proetarras, y por tanto, controlarlo de manera más fácil.

Pero no solo eso. La propuesta en la que trabaja el Ministerio de Justicia incluye desnaturalizar al CGPJ, arrebatándole la potestad para hacer los nombramientos que le corresponden. En realidad, el actual CGPJ ya no tiene esa facultad: en 2021, Sánchez y sus socios reformaron la ley para impedir que un CGPJ en funciones, como el actual, pudiera hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial. Así que sería convertir en uso lo que en principio se planteó como una situación de excepcionalidad.

Sánchez quiere que el Congreso elija al presidente del Supremo en lugar del CGPJ

Y si el CGPJ no hace los nombramientos en el Tribunal Supremo y en los tribunales superiores de justicia, ¿quiénes los harán entonces? Sería Sánchez y sus socios, a través del Congreso. Sánchez quiere que el Congreso elija al presidente del Supremo en lugar del CGPJ.  En efecto, una de las principales medidas es que sea el Parlamento quien elija al presidente del Tribunal Supremo, arrebatándole esa competencia al órgano de gobierno de los jueces, que también dejaría de nombrar a los presidentes de los tribunales superiores de Justicia.

Unos socios de Sánchez que se refieren a la Judicatura como el «partido judicial» y a los vocales del CGPJ como «golpistas con toga» y «okupas»; que acusan a los jueces españoles de «lawfare»; y que han intentado obligarles a comparecer en comisiones de investigación del Congreso para revisar sus sentencias serían los que elegirían a los jueces.

Moncloa no teme a Bruselas

Según Moncloa, el contexto ha cambiado. Primero, porque existe un vacío de poder en Bruselas hasta el otoño de 2024, cuando se nombre al nuevo Ejecutivo comunitario; segundo, porque es precisamente Pedro Sánchez uno de los negociadores de ese gobierno europeo, junto al alemán, Olaf Scholz, y dan por hecho que no habrá un apercibimiento por parte de la Comisión Europea; y tercero, porque «el PP se ha pasado demasiado de la raya» al bloquear la renovación del órgano y ello, entiende la órbita socialista del Ejecutivo, va a provocar que la Comisión permita una rebaja de mayorías que se hace de forma gradual, en base a unos plazos, con la excusa de evitar el «secuestro del órgano», y poniendo el foco en el Parlamento.

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/