Cuarenta y ocho senadores republicanos han firmado una carta en la que advierten al líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, que practicarán obstruccionismo parlamentario ante cualquier legislación que obligue a los estadounidenses a financiar abortos.
A principios de este año, Joe Biden y los demócratas del Senado elaboraron un plan presupuestario para eliminar la Enmienda Hyde y obligar a los estadounidenses a financiar abortos por primera vez desde la década de 1970.
La Enmienda Hyde ha salvado al menos a 2,5 millones de bebés del aborto y goza del apoyo de la mayoría de los estadounidenses, incluso de los que apoyan el aborto. Pero los demócratas han intentado desesperadamente eliminarla.
En marzo, los republicanos pro-vida -junto con el senador Joe Manchin, el único demócrata pro-vida- obligaron a los demócratas a retirar sus objeciones a Hyde para poder sacar adelante el actual proyecto de ley de gastos para financiar el gobierno federal.
Debido a que Biden y sus camaradas demócratas pro-aborto no se dan por vencidos en lograr que los estadounidenses financien los abortos, todos los republicanos pro-vida en el Senado han dicho que van a practicar el obstruccionismo ante cualquier proyecto de ley de financiación del aborto.
Los demócratas de EE.UU. pierden su órdago para eliminar la enmienda Hyde
Los demócratas de Estados Unidos perdieron el órdago que habían lanzado en el Senado para aprobar una ley destinada a proteger el aborto a nivel federal.
La iniciativa naufragó en un voto clave, ya que los demócratas no consiguieron los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado. Es más, su partido, que tiene 50 de los 100 escaños, andaba muy lejos de los 60 que son necesarios, que obliga a mayorías cualificadas para asuntos de ese calado. Pero aun así puso a ambos partidos a votar. Y ni siquiera consiguió el apoyo de todos los suyos: Joe Manchin se pronunció en contra, y dejó el marcador en 49-51 a favor de los republicanos.
Y es que en EEUU hay una gran relación entre el movimiento provida y los políticos providas. ¿Cuándo ocurrirá en España?