Derriban la estatua del misionero español Fray Junípero Serra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A raíz del ambiente revolucionario promovido por el movimiento ‘Black Lives Matter’ en Estados Unidos, alrededor de mil manifestantes acudieron en masa al Golden Gate Park de San Francisco para derribar algunas de sus estatuas asociadas con la esclavitud y el colonialismo.

Una de las figuras que los activistas tumbaron correspondía al fraile franciscano Fray Junípero Serra. La imagen del misionero español se encontraba ubicada frente al ayuntamiento de la ciudad y se le homenajeaba por fundar nueve misiones españolas en la Alta California y presidir otras quince. También fue beatificado por el papa san Juan Pablo II y canonizado por el papa Francisco.

People just toppled the Junipero Serra statue in San Francisco. Serra founded the first nine Spanish missions in California.

Video insertado

Rápidamente se difundieron imágenes y vídeos a través de las redes sociales del momento del derribe de la estatua y en estas se aprecia cómo la empujan con unos cables hasta que cae de su pedestal al suelo. Es entonces cuando ese mismo grupo de personas se acercan y golpean la figura con palos e incluso con un monopatín.

Este no ha sido el único suceso que ha ocurrido en contra de personalidades históricas de nacionalidad española. A través de Twitter también se han difundido imágenes del monumento en homenaje al escritor español Miguel de Cervantes con pintura roja y con la palabra “bastard” grabada en el pedestal.

(La Vanguardia)