Tras comprobarse que eran defectuosas, en lugar de resolver el contrato pagó a Soluciones de gestión cinco veces más por un material que en noviembre de 2020 abundaba y era más barato.
El contrato en cuestión se adjudicó en abril de 2022. El Gobierno canario, presidido entonces por el filomasón Torres, adjudicó por la vía de emergencia (a dedo y sin publicidad) 6,8 millones de euros a la empresa de la trama Koldo para la recepción de 2,75 millones de mascarillas FFP2 para uso hospitalario.
Ante las mascarillas fakes, el filomasón Torres no rescindió el contrato
Al poco tiempo, el servicio de prevención de riesgos de uno de los hospitales descubrió que varios modelos de mascarillas no cumplían con el nivel de filtración exigido para proteger a los sanitarios y que, por tanto, no podían ser consideradas FFP2. Se enviaron muestras al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) que certificó que, efectivamente, buena parte de esta remesa de mascarillas no cumplía con las condiciones de una FFP2.
Es un incumplimiento similar al ocurrido en Baleares. Ni el ejecutivo de Torres en Canarias ni el Ejecutivo de Francina Armengol en Baleares rescindieron el contrato con Soluciones de gestión. En el caso balear, el Gobierno de Armengol avaló además a la empresa de la trama como fiable para que otros organismos públicos la pudieran contratar.
El filomasón paga un 560% por encima del precio de mercado las mascarillas de Soluciones de gestión
El Gobierno de Víctor Torres, por su parte, llegó a un acuerdo posterior con Soluciones de gestión. Dado que las mascarillas eran FFP1 y no FFP2, la empresa ofreció una rebaja en el precio inicial, pasando de los 2,5 euros la unidad a los 0,845 euros. En total, las 837.800 mascarillas defectuosas cuyo destino fue ser utilizadas como mascarillas quirúrgicas se pagaron a 707.518 euros. El 3 de noviembre de 2020, Conrado Domínguez firmó este acuerdo.
En ese mismo mes, el Ministerio de Sanidad trabajaba en el Acuerdo Marco, formalizado el 24 de noviembre de 2020. El precio medio de las mascarillas quirúrgicas fue de 0,15 céntimos la unidad. Es decir, que el Gobierno de Ángel Víctor Torres pagó un 560% por encima del precio de mercado las mascarillas de Soluciones de gestión que se había demostrado que no cumplían con los requisitos para ser FFP2. En lugar de resolver el contrato, la compañía de la trama ganó otros 700.000 euros. El Gobierno canario pagó más de 12 millones en total a Soluciones de gestión. No necesita más comentarios
«¿Qué sentido tiene quedarse con las mascarillas en diciembre, y pagarlas a precio de abril, cuando ya no había problemas de suministro, de plazos de entrega y los precios habían caído muchísimo? ¿Tiene sentido, e incluso sería legal, pagar a 0,84 euros mascarillas equivalentes a quirúrgicas, a precio de abril, cuando en noviembre, de acuerdo al propio contrato marco del Ministerio de Sanidad el precio medio era de 0,15 euros?».
Conrado Domínguez, quien fuera persona de confianza del filomasón, Ángel Víctor Torres era el perejil de todas las salsas, -de hecho, le consideraban el testaferro de torres, lo investiga la Fiscalía Europea por adjudicar un contrato de mascarillas por cuatro millones de euros a una empresa de coches (RR7) que nunca trajo el material; mantuvo reuniones con el ‘mediador’ de la trama Tito Berni y aprobó los 12 millones de euros en adjudicaciones a Soluciones de gestión.
Fuente: Borja Negrete | VozPopuli
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |