Calviño vuelve a engañar: estamos lejos de recuperar el PIB prepandemia y seguimos a la cola de la UE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La vicepresidenta Nadia Calviño tras los datos sobre el PIB, que creció un 5,5% en 2022, coló una gran mentira en el análisis de las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Una nota oficial de su Departamento asegura que, a precios corrientes, el PIB de 2022 se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% más que en 2021, y concluye que «España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia». Pero tal extremo es totalmente falso. De hecho, con los datos relativos al cuarto trimestre de 2022, el PIB se queda un 1,5% por debajo de los niveles alcanzados en 2019, antes de que se produjera la crisis del Covid y de que posteriormente se desatara la guerra de Ucrania. Y eso a pesar de la reactivación del turismo y del sector exterior, éste último en todo caso con síntomas de ralentización en el cuarto trimestre del año pasado.
España sigue a la cola de Europa

De esta manera, España sigue a la cola de Europa en la recuperación de la actividad a pesar del aumento masivo del gasto del Estado y del incremento correspondiente de la deuda pública. Como consecuencia del incremento de los pagos de la Administración, mayoritariamente en cuestiones estructurales y desaconsejadas por todos los organismos internacionales -y de manera destacada por la UE-, el desequilibrio presupuestario de carácter estructural está en torno al 5%, uno de los más altos de la zona euro, y el endeudamiento público se sitúa igualmente entre los más elevados de la Unión.

La conclusión es que la economía española sigue todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, y «no está prácticamente a punto de alcanzarlos», como aseguró hoy el Ministerio de Nadia Calviño. En concreto, aún le queda un crecimiento anual del 1,5% para llegar al nivel que tenía en 2019. Dadas las pobres previsiones de crecimiento para el inicio del presente ejercicio y la incertidumbre económica, los economistas dudan de que pueda conseguir el hito en el año 2023.

«En una coyuntura macrofinanciera y geopolítica muy incierta, las proyecciones macroeconómicas para España contemplan tasas de crecimiento del PIB del 4,6% en 2022, 1,3% en 2023, 2,7% en 2024 y 2,1% en 2025. En estas previsiones, la debilidad de la actividad económica aún seguiría siendo significativa en el primer trimestre de 2023, como consecuencia de los mismos factores adversos que han penalizado el avance del PIB en la segunda mitad de 2022. No obstante, a partir del segundo trimestre de este año el crecimiento económico recuperará vigor de manera paulatina, a medida que, entre otros factores, mejoren las rentas reales de los agentes —como consecuencia de la disminución gradual de las presiones inflacionistas—, se recuperen los mercados exteriores y se desplieguen los proyectos de inversión vinculados con el programa Next Generation EU», asegura el informe de la institución que preside Pablo Hernández de Cos.

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario