Buena noticia: Se divide la izquierda en Hispanoamérica: fundarán la «Red Futuro», una alternativa al Foro de Sao Paulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, junto con otros partidos iberoamericanos de izquierda, fundarán este domingo 9 de abril en Santiago de Chile, con la participación de cuatro dirigentes políticos brasileños, pero ninguno de ellos pertenecientes al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva la “Red Futuro”, para “tener un nuevo foro de discusión para los progresistas”.

Esta nueva corriente es mas cercana al Nuevo Orden Mundial  defenderá, entre otras cosas, la Crisis climática y el feminismo  que serán algunos de los temas prioritarios de la nueva red, así como también la crisis migratoria, la economía popular y la integración regional, informa la nota de UOL.

División dentro del comunismo

Pero lo que más llama la atención de la reseña es esta frase: “En la práctica, la red será un contrapunto al Foro de São Paulo. Fundado en 1990, el foro es una organización que reúne a 123 partidos de izquierda, de extrema izquierda e incluso guerrilleros, de 27 países de América Latina y el Caribe, incluidos gobiernos dictatoriales, como el de Nicaragua. Esto motivó a los líderes a crear la nueva red”.

En otras palabras, se ha producido una división dentro del Foro de Sao Paulo, puesto que algunos dirigentes del nuevo comunismo, como Gabriel Boric, no desean identificarse abiertamente con las dictaduras tradicionales comunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Prueba de ello es que el Partido Socialista Unido de Venezuela no está invitado a la cita.

No es la única división: el comunismo se desmiembra

Esta no es la única división que se produce en estos días dentro del campo marxista. En Bolivia existe un enfrentamiento público entre el presidente de Bolivia, Luis Arce y el expresidente Evo Morales.

En Honduras, la bancada parlamentaria del Partido Salvador -que hasta hace poco formaba parte de la coalición oficialista- se pasó a la oposición para integrar el «Frente Parlamentario Multipartidario para el Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho en Honduras», dejando cada vez más aislada a la presidente Xiomara Castro.  El nuevo frente parlamentario expresó en rueda de prensa, que “el propósito de la organización partidaria es para oponerse a las medidas que quiere tomar el partido en el poder Libertad y Refundación Libre para llevar a Honduras a ser un país de la órbita del Chavismo”.

Deja un comentario