Y es que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, no ha cerrado la puerta a modificar la normativa que regula el estado de alarma, como propone el PSOE dentro de su programa marco para las elecciones autonómicas, aunque, obviamente, ha dado un pequeño matiz para que no sea tan descarado la sumisión del PP al PSOE y a la agenda 2030. Gamarra ha dicho que, bajo su punto de vista, «El problema no fue la ley del estado de alarma, el problema fue que Pedro Sánchez buscó con la declaración del estado de alarma tener máximos poderes con mínimos controles«. Esto es, el PP, está de acuerdo con aplicar una ley de estado de alarma que restringe los derechos y libertades de los ciudadanos.
En concreto, los socialistas incluyen en su programa marco la reforma de esta ley del estado de alarma después de las dos sentencias que emitió el Tribunal Constitucional tumbando la declaración de los estados de alarma que había decretado el Gobierno. Uno de los motivos del rechazo del TC fue la consideración de las comunidades autónomas como autoridades delegadas. Por ello, la propuesta que lleva el PSOE en su programa marco es reformar la citada Ley para poder contemplar esta posibilidad.
Ante esto, Gamarra ha asegurado que los ‘populares’ no se niegan a «abordar las reformas que sean necesarias para dotar de los instrumentos que sean pertinentes» a las administraciones para abordar situaciones excepcionales.
La propuesta del PSOE
En el programa marco de los socialistas de cara a las próximas citas electorales, el PSOE propone esta reforma de la ley de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio argumentando que lo hace desde la perspectiva de la cogobernanza con las autonomías.
En definitiva, el PSOE va a modificar la ley del Estado de Alarma para asegurarse futuros confinamientos y, ahora, además, tendrá el beneplácito del PP. La agenda 2030 sigue su curso con el apoyo del PSOE y del PP
(Con información de The Objective)