Bruselas insiste en la agenda 2030 y eleva hasta el 45% el peso de las renovables en 2030

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Calcula que la UE necesitará 210.000 millones de inversión adicional hasta 2027

De este modo, aspira a que casi la mitad de la producción energética de los Estados miembros se realice a través de fuentes ‘verdes’ para finales de década. «Una expansión y una aceleración enormes de las energías renovables en la producción de electricidad; la industria, los edificios y el transporte acelerarán nuestra independencia, impulsarán la transición ecológica y reducirán los precios a largo plazo», señala la CE.

El Ejecutivo comunitario pretende que la energía solar y la eólica produzcan el 66% de la electricidad del sistema en 2050, lo que supondría duplicar la tasa actual. En este sentido, la estrategia de la UE recoge el objetivo de duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 gigavatios (GW) de potencia hasta 2030.

Impulsar el hidrógeno ‘verde’

Por otro lado, el hidrógeno ‘verde’ también jugará un papel importante en dicha transición. Hay una meta de diez millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y de otros diez millones de toneladas de importaciones para 2030, a fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores del transporte que son difíciles de descarbonizar.

Según el paquete de medidas REPowerEU, para acelerar el mercado del hidrógeno, los colegisladores deberían acordar subobjetivos más elevados para sectores específicos. La Comisión también publica dos actos delegados sobre la definición y producción de hidrógeno renovable para garantizar que la producción conduzca a una descarbonización neta.

Costes inmensos

Pero conseguir este objetivo no saldrá nada barato. Bruselas calcula que para ejecutar el plan REPowerEU y acabar con la dependencia de Rusia, la UE necesitará 210.000 millones de euros de inversión adicional hasta 2027. El grueso de las inversiones iría destinado a impulsar la penetración de las energías renovables, con 113.000 millones de euros.

Por otro lado, entre 1.500 y 2.000 millones de euros se destinarían a construir oleoductos en los países de la UE que dependen más del crudo ruso, y otros 10.000 millones a gas e infraestructuras de gas natural licuado (GNL).

Compras conjuntas de gas. Pérdida de soberanía de las naciones

Bruselas también presentará un instrumento de compras conjuntas de gas a nivel comunitario, que seguirá el modelo aplicado a la compra conjunta de vacunas contra la covid-19, y al que ha abierto la puerta a participar a países extracomunitarios como Ucrania, Moldavia o Georgia.

Con esta plataforma de compras conjuntas pretende mejorar el poder de negociación de la UE con los proveedores y evitar la competencia directa entre Estados miembros, si bien fuentes comunitarias han explicado que es una herramienta que no garantiza que una reducción de los precios del gas en el mercado eléctrico.

Eliminar el gas

En definitiva, la propuesta se enmarca en el plan de la Comisión Europea para eliminar la dependencia comunitaria de Moscú hasta 2030, aunque la verdadera razón es reducir un 30% anualmente el consumo de gas.

(con información de The Objective)

Deja un comentario