Belarra paga una campaña para vender la Agenda 2030, esto es, que «no tendrás nada y serás feliz».
La publicidad, según especifica el Ministerio de Derechos Sociales en los pliegos del contrato, «ha de lanzar el mensaje de que el futuro no tiene por qué ser distópico, sino que puede ser esperanzador»
«En 2030 no tendrás nada y serás feliz«: las predicciones que el FMI ya hacía en 2016 vuelven a escena en Davos. Este eslogan de la agenda 2030 y del Foro de Davos es lo que quieren desde el Ministerio de Derechos Sociales que todos los españoles aceptemos alegres y felices. Al menos así lo parece echando un vistazo a la última iniciativa del departamento que lidera Ione Belarra, una campaña publicitaria bajo el título Un país que siempre se levanta que ha costado a las arcas públicas 357.555 euros. Su objetivo, trasmitir a la población que «la Agenda 2030 resulta clave para lograr un futuro mejor«.
Según los pliegos del proyecto, el Ministerio de Derechos Sociales enmarca la campaña de comunicación «en un contexto caracterizado por una crisis sanitaria, económica y social de calado y en la necesidad de que la ciudadanía recupere la confianza en el futuro«. «Tal recuperación de la confianza pasa, necesariamente, por la reconstrucción de nuestro país, en la cual es clave la guía que supone la Agenda 2030», aseguran desde el Ministerio de Belarra.
Una campaña para ‘levantar el ánimo’
La cosa va, en definitiva, de venderle la Agenda 2030 a la población española: «Mediante esta campaña se busca aumentar la concienciación de la ciudadanía respecto la idea de que la Agenda 2030 resulta clave para lograr un futuro mejor. La Agenda 2030 se configura como la hoja de ruta urgente que nos guía en el proceso de reconstrucción que estamos comenzando, con la vista puesta en lograr, para el año 2030, un país sostenible y justo socialmente».
Vídeo, radio y redes sociales
El título propuesto por el Ministerio de la campaña es Un país que siempre se levanta. En el día después de la Agenda 2030. El mensaje de la campaña debe centrarse en dar esperanza a los españoles sobre el futuro de sus vidas y en demostrar que la distopía se puede evitar. Se refleja de manera muy clara en este punto de los pliegos: «Vivimos un momento histórico en el que gran parte de la población no alberga esperanza en el futuro y considera que este puede ser catastrófico. Prueba de ello es que el género de la distopía se ha convertido en uno de los más producidos y consumidos del sector cultural. En este contexto, la campaña ha de lanzar el mensaje de que el futuro no tiene por qué ser distópico, sino que puede ser esperanzador y mejor que el presente si cumplimos con la Agenda 2030″.
El Ministerio de Derechos Sociales quiere desplegar su mensaje de esperanza por todos los medios posibles y va a recurrir a la TV, la radio y las redes sociales. La empresa adjudicataria deberá desarrollar los siguientes productos audiovisuales:
- Spot de 30 segundos para televisión.
- Versión extendida del spot para redes sociales, de 2 minutos máximo.
- Cuña para radio de 30 segundos de duración.
- Diseño de publicidad exterior, tanto mupis (publicidad exterior) como lonas para situar en espacios estratégicos donde puedan ser visibles, así como pantallas digitales, vallas y soportes de gran formato.
- Producción de banners específicos para plataformas digitales, medios de comunicación digitales y otras webs.
- Acciones y colaboraciones a desarrollar en redes sociales con prescriptores en el mundo digital.
(Con información de Voz Populi)