El Ejecutivo podría aprovechar la salida del actual Parlamento europeo para asaltar la justicia.
Los jueces se encuentran en alerta ante la celebración de las elecciones en España al Parlamento europeo del próximo domingo 9 de junio.
Renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el PP
Fuentes jurídicas temen que «el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pueda beneficiarse del vacío de poder en la UE con los comicios para culminar su asalto a la justicia. El Ejecutivo socialista aprovecharía la salida del actual Parlamento europeo y la entrada del nuevo para culminar sus reformas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin los votos del PP y tomar posteriormente el Tribunal Supremo. En esas semanas, Europa no tendrá el músculo político suficiente para poder parar los pies a Sánchez».
La trampa del trilero
El Gobierno socialista estudia la fórmula para que el Congreso de los Diputados elija a los 12 vocales jueces del CGPJ y a 4 de los vocales juristas con su mayoría absoluta, en lugar de con la mayoría de tres quintos que se exige actualmente en la Cámara. Por su parte, el PP designaría a 4 vocales juristas en el Senado. De esta forma, el Ejecutivo propondría a 16 de los 20 vocales del Poder Judicial y al presidente, mientras que los populares sólo a 4 vocales.
¿Aval de Didier Reynders?
Las mismas fuentes consultadas denuncian que «desde el Gobierno afirman que el que fuera comisario de Justicia de la UE hasta hace un mes, Didier Reynders, habría trasladado la necesidad de resolver un problema tan excepcional como renovar el CGPJ, después de 5 años con su mandato prorrogado, con medidas excepcionales«.
«El Ejecutivo socialista ha interpretado estas palabras de Reynders como un supuesto aval a su reforma para cambiar la mayoría exigida para elegir a los vocales del CGPJ en el Congreso de tres quintos de la cámara a sólo mayoría absoluta. También sería su coartada para poder designar en el seno de un CGPJ ya renovado a los magistrados del Tribunal Supremo, así como a los presidentes de las Audiencias Provinciales y de los Tribunales Superiores de Justicia sólo con mayoría simple, es decir, por un solo voto de diferencia», apuntan.
En la actualidad, hay un tercio de magistrados vacantes en el Supremo y en 5 años habrá otro tercio más pendiente de renovar. De esta forma, el Gobierno de Sánchez y su coalición de comunistas y separatistas designará a un total de dos tercios de los magistrados del Supremo, colocando a jueces izquierdistas y de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.
Conde-Pumpido ya preparó el terreno
El presidente del Tribunal Constitucional, el filomasón Cándido Conde-Pumpido, trabaja ya en el asalto judicial de Pedro Sánchez. Dicho asalto tiene un doble objetivo: modificar el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tomar el Tribunal Supremo.
Recordamos que Conde-Pumpido ya preparó el terreno en el Constitucional el año pasado cuando desestimó un recurso contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impide hacer nombramientos al CGPJ cuando tenga el mandato prorrogado. Dicha sentencia estableció en referencia a la designación de vocales del CGPJ que «la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso o del Senado». En una sentencia posterior, el Constitucional señaló que «no existe una definición constitucional excluyente del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ, siendo posible, dentro del marco constitucional, que la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso y del Senado«.
Fuente: Miguel Ángel Pérez | Libertad Digital
Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
1 comentario en «¿Aprovechará Sánchez el vacío de poder en la UE con las elecciones para asaltar la justicia?»
no den ideas