Ángeles Domínguez: «Desgraciadamente dentro de un año prescribirá el 11M y sus autores quedarán impunes»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El próximo sábado se cumplen diecinueve años de la masacre del 11M que cambió el curso de la historia de España. Sin embargo, parte de las víctimas del que ha sido el mayor atentado de la historia de Europa están alertando de su posible prescripción, así lo ha advertido Ángeles Domínguez, tesorera de la Asociación de Víctimas del 11M.

Ángeles Domínguez ha dicho que desde su asociación, junto con otras de víctimas de la banda terrorista ETA como Dignidad y Justicia, están «trabajando» para que «no prescriba el atentado más cruento de la historia de España». La tesorera de la AV11M ha indicado que «desgraciadamente dentro de un año y cinco días prescribirá y lo autores quedarán impunes. Esto no lo podemos consentir. No es lógico».

«Queremos concienciar de que no se ha dado la oportunidad de decir a la gente de que el 11M va a prescribir», ha dicho Ángeles Domínguez que ha contado que han incluido en su asociación a otras víctimas como las de la Sala Bataclán de París y cuentan con «más de 600» asociados porque «en estos 19 años ha habido otros actos terroristas». Ha pedido ayuda porque después de un atentado «necesitas ayuda psicológica y si no estás en una asociación la ayuda no llega nunca. Tienes que saber tus derechos y, desgraciadamente, reclamar». «Mucha gente piensa que el dinero lo es todo y yo daría todo lo que me dieron por estar como el 10 de marzo de 2004», ha añadido.

Esta asociación se ha personado también en la causa de Miguel Ángel Blanco porque «si se consigue que esto salga adelante puede ser que no prescriba el 11M y más de 400 atentados de ETA». La causa está en manos del juez García Castellón, ha contado la tesorera de la AV11M que ha dicho que necesitan «fundamentalmente que los medios informen sobre el 11M» porque «lo que no se informa no existe y hay que llegar a toda la sociedad». También intenta usar las RRSS «para movilizar a la gente joven».

Ángeles Domínguez ha criticado que «los digitales dicen cosas que otros medios no dicen» y que «las televisiones que todo el mundo ve no hablan nunca del 11M salvo en el día en que se conmemora el atentado».

«Las víctimas tenemos el mismo derecho de que no prescriban todos los atentados y, en este caso, es el que ha tenido más muertos y heridos» y por el que «tienes secuelas para toda la vida. Todos los días para el 11M porque te ves con una secuela», ha indicado la tesorera de la AV11M.

El 11 de marzo de 2004 tuvo lugar el mayor atentado de la historia de España, el segundo en Europa, cuando minutos antes de las ocho de la mañana tres bombas estallaron en un tren que llegaba a Atocha. Otras siete lo hacían después en otros convoyes. En total, 191 muertes y más de 2.000 víctimas que todavía sufren secuelas físicas y/o psicológicas. Casi dos décadas después, aún se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales. Y si nada cambia, el 11 de marzo de 2024 los crímenes prescribirán y sus responsables quedarán libres de cualquier tipo de pena.

(Con información de Libertad Digital / esRadio)

Deja un comentario