A pesar de la entrega del Sahara de Sánchez a Marruecos, la llegada de inmigrantes por vía marítima se dispara un 10%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las estadísticas del Ministerio del Interior revelan el aumento de las llegadas a Baleares y la Península, destinos principales de las mafias que operan desde la costa marroquí y argelina

La llegada a Canarias de mil inmigrantes en solo siete días pone la puntilla al giro del Sáhara

La traición unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez con la entrega del Sahara a Marruecos no ha impedido que el número de inmigrantes que han llegado a España por vías ilegales haya aumentado en lo que va de año, principalmente por vía marítima, donde ha habido un aumento de las llegadas de un 10,3% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. La Península e Islas Baleares son los destinos principales elegidas por las mafias dedicadas al tráfico de personas.

La semana pasada coincidió con el mayor repunte migratorio que ha vivido el Archipiélago canario en lo que llevamos de año. La llegada de 1.000 personas, la mayoría procedentes de Marruecos, en solo siete días se ha traducido en un incremento de la inmigración del 79% durante la primera quincena de agosto respecto al año pasado. En lo que llevamos de mes, 1.356 magrebíes han llegado a las costas canarias, frente a las 758 que llegaron en el mismo periodo de 2022, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior.

Hay que recordar que la cooperación en materia migratoria era uno de los acuerdos principales suscritos entre ambos países tras la entrega del Sahara, en la que Pedro Sánchez y el reino de Mohamed VI escenificaban sus nuevas relaciones, ha sido un fracaso por partida doble: por una parte, desde Marruecos no se ha rebajado la inmigración ilegal y el repunte migratorio de los últimos días ha evidenciado el fracaso de los acuerdos en control migratorio, pero por otra parte, y además, ha aumentado desde Argelia. A finales de julio ya llegaban más pateras a España que antes del acuerdo para el giro del Sáhara Occidental. Mal negocio de España.

Datos del Ministerio del Interior

La última actualización del Ministerio del Interior sobre datos de inmigración, a fecha de este 15 de agosto, revela que, en lo que va de año, han llegado 18.069 personas a España por vías marítimas de forma ilegal. El dato supone un aumento del 10,3% respecto a los registrados en el mismo periodo de tiempo de 2022, cuando hubo 16.378 entradas.

La ruta marítima con destino a la Península e Islas Baleares ha sido, de largo, la más explotada en los flujos migratorios ilegales. Este año 8.068 personas han optado por esta vía, frente a las 5.885 que lo hicieron en 2022. El origen de esta ruta se ubica principalmente en Marruecos, aunque las embarcaciones también parten desde Argelia.

La ruta de Nador

Donde más crece la llegada de inmigración ilegal es en la costa de Andalucía y Baleares, en concreto, un 37,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Hasta hoy, 8.068 personas procedentes de Marruecos y Argelia, han llegado a estas regiones a bordo de 634 embarcaciones. Según indican fuentes policiales, la zona de Algeciras y Almería son las que están recibiendo más presión migratoria en las últimas semanas.

Esta ruta migratoria se ha reactivado desde principios de este año. Tanto es así que más de un millar de migrantes marroquíes han llegado a Almería en lo que va de 2023. Estos recorridos vía lancha, custodiados por las mafias, parten de la región de Nador y varias playas cercanas a la localidad de Alhucemas, y terminan en la costa andaluza que va desde Motril hasta la capital almeriense, según las fuentes consultadas.

Incremento general del 3,3%

Aunque la inmigración ilegal se ha estancado en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla -en la primera se ha pasado de recibir 641 personas a 587; en la segunda, de 1.128 a 89- , así como las cifras de entradas a Ceuta y Melilla por vías ilegales marítimas – 33 y 104, respectivamente, en 2023, frente a las 57 y 89 que hubo en el año 2022-.

¿Y cuáles son los resultados generales, sumando todos los flujos migratorios con destino a España? La cifra también se incrementa en 2023, al sumar 18.745 personas, lo que supone un incremento de 598 más respecto a 2022; un aumento porcentual del 3,3%.

Deja un comentario