El “pastel” de Ucrania se lo comerán Rusia que conseguirá sus objetivos y Polonia que se anexionaría tres regiones del oeste de Ucrania

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El plan es dividir Ucrania en dos por el río Dniéper: la Ucrania del este y la del oeste. Ucrania se quedaría la parte oeste y Rusia la parte este. Esto es, Ucrania perdería casi la mitad de su territorio

Polonia, además, quiere anexionarse tres regiones del oeste de Ucrania cuando se negocie la paz.

Desde varias fuentes llegan noticias de una próxima gran ofensiva rusa sobre el castigado territorio ucraniano para obligar a negociar la paz. Una paz que será muy difícil de pactar, porque Polonia quiere anexionarse tres regiones del oeste de Ucrania: Leópolis, Ivano-Frankivsk y la mayor parte de Ternopil.

Las tres zonas suman alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, y es un viejo sueño de los nacionalistas polacos de obtener la parte occidental de Ucrania, una aspiración que tiene su origen en el final de la Segunda Guerra Mundial, donde perdió territorio del este del país por el reparto de fronteras que se hizo en el Tratado de París de 1947. Más o menos esos territorios son las tres regiones de Ucrania que Polonia quiere recuperar ahora.

Previsión de final de la guerra: verano

El final de la guerra por la invasión rusa de Ucrania lo sitúan varios analistas militares a finales de este verano por los intereses, sobre todo de Estados Unidos. Pero además, la fuerzas militares de Rusia y Ucrania tienen ya tal desgaste que no es descartable un recrudecimiento de las ofensivas para forzar a los aliados de Zelenski a una negociación.

Ya hubo en enero de este año unas negociaciones en las que, según fuentes militares conocedoras de las mismas, se debatió dividir Ucrania en dos por el río Dniéper: la Ucrania del este y la del oeste, con una zona desmilitarizada a ambos márgenes del río de 15 ó 20 kilómetros para evitar ataques de artillería. Stricto sensu, Ucrania se quedaría la parte oeste y Rusia la parte este. Esto es, Ucrania perdería casi la mitad de su territorio, aunque quedaría protegido por EEUU y la OTAN. Aquellas negociaciones fracasaron por distintos factores, entre ellos, que Polonia ya puso entonces sobre la mesa sus viejas reivindicaciones de recuperar las zonas que perdió tras la II Guerra Mundial en territorio ucraniano.

En concreto, el director del servicio de inteligencia exterior rusa, Sergey Naryshkin, ya aseguró entonces que ️Polonia quería anexionarse Leópolis, Ivano-Frankivsk y parte de Ternopil. Según él, Polonia cree que merece una generosa compensación de Ucrania por la asistencia militar y el refugio para los desplazados. «Polonia no abandona la idea obtener la parte occidental de Ucrania, un sueño desde hace años de los nacionalistas polacos», sostiene Naryshkin. Ante tales exigencias tanto Rusia, como EEUU prefirieron congelar las negociaciones.

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario