Algunas de las irregularidades que se han detectado y que han podido tener influencia en el resultado final:
-
No se ha hecho el sumatorio manual y oficial de las actas.
-
Muchas juntas electorales provinciales no han sumado los datos de las actas electorales.
-
Las actas no fueron abiertas ante el público asistente.
-
Se prohibió cualquier grabación de un acto que tiene carácter público.
-
Múltiples irregularidades en el voto por correo
Ciudadanos de todas las provincias de España han sido testigos este fin de semana del incumplimiento de la ley electoral. No se ha realizado el recuento de votos manual mediante la revisión de las actas electorales.
Han sido testigos presenciales de las siguientes irregularidades en varias Juntas Electorales provinciales:
- Se han considerado válidos los recuentos provisionales de Indra, la empresa tecnológica participada por el Gobierno, sin hacer el sumatorio oficial de las actas. Pero según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, es obligatorio realizar el recuento de los votos
- Cuando las actas llegan a las juntas electorales provinciales, éstas deben encargarse de realizar el Escrutinio General, pero durante este fin de semana no se ha hecho así porque no se han sumado los datos de estas actas electorales2.
- Las actas no fueron abiertas delante del público asistente.
- Se prohibió cualquier grabación del acto, que tiene carácter público.
Todo ello se suma a las múltiples irregularidades en el voto por correo, como la falta de seguridad en su custodia y la incapacidad logística para atender la elevada demanda.
La Junta Electoral Central advirtió que había que hacer el recuento según lo establecido
La Junta Electoral Central, en línea con lo dictaminado por los Tribunales Superiores de Justicia, señaló hace unos días que “es particularmente oportuno tras la experiencia de las pasadas elecciones locales y autonómicas realizar el escrutinio general conforme a lo dispuesto en el artículo 107 de la LOREG”.
Pues bien, eso no se ha hecho, según han podido comprobar de primera mano todos los voluntarios de la Plataforma Elecciones Transparentes y Hazte Oír que han acudido al Escrutinio General de nuestras respectivas provincias.
Testimonios presenciales
Te cuento mi propia experiencia.
«Junto a un nutrido grupo de ciudadanos independientes (sin militancia en ningún partido) este fin de semana estuvimos en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid.
La Junta Electoral Central había dictaminado que “el escrutinio ha de hacerse con la apertura sucesiva de los sobres de las actas electorales”.
No se hizo. Solo se abrieron revisaron las actas sobre las que se había reportado alguna incidencia o discrepancia durante el recuento provisional de la noche electoral.
Al comprobar las irregularidades decidimos denunciar los hechos ante la Policía y en el Juzgado de Guardia de Madrid.
Solicitamos al Juzgado de Guardia que interviniera ante el delito que acabábamos de presenciar y solicitamos que, como no se había realizado el Escrutinio General tal y como ordena la ley, todas las actas electorales fueran subidas de inmediato y publicadas en el Portal de Transparencia del Estado. De esta manera cualquier ciudadano podría verificar la suma de todas las actas.
Hemos llegado hasta donde legalmente es posible llegar».
Ahora toca el turno de los partidos políticos, porque ellos son los únicos que pueden impugnar el resultado electoral.