Como en la novela ‘1984’ de George Orwell, en Occidente y en EEUU se desinforma y se manipula a la población, conforme un artículo de Peter Van Buren publicado este 31 de julio en el portal ‘The American Conservative’.
«El Gobierno está utilizando a las empresas de redes sociales como apoderados para censurar los pensamientos contrarios de los estadounidenses, todo bajo el pretexto de corregir la desinformación», señala Van Buren en su artículo titulado Desinformación y censura 1984-2023.
La novela de Orwell explora el concepto de desinformación y su papel en el control y la manipulación de la sociedad. De este modo, se presenta un futuro distópico en el que un régimen totalitario, dirigido por el partido y su cabeza visible. Así el Gran Hermano ejerce un control absoluto sobre las vidas de sus ciudadanos, incluida su forma de pensar, a tiempo de resaltar el newspeak, un concepto que utiliza el libro para describir al lenguaje diseñado para restringir y manipular el pensamiento reduciendo la gama de ideas expresables.
«El newspeak pretende reemplazar palabras y conceptos que podrían desafiar o criticar la ideología del partido, controlando eficazmente la forma en que la gente piensa y se comunica [piense en términos como «ultracatólico» «fascista», «extremaderecha», ‘terrorista’, «conspiracionista», «negacionista», etc]», se afirma al resaltar también el término de «doble pensamiento» (Double Think), «que se refiere a la capacidad de mantener dos creencias contradictorias simultáneamente y aceptar ambas como verdaderas».
Esta técnica de manipulación psicológica permite al partido político controlar las mentes de sus ciudadanos y hacerles creer en información falsa o abrazar ideas contradictorias sin cuestionarlas y tiene como objetivo controlar la memoria colectiva de la sociedad, asegurando que la versión de la realidad del partido permanezca incuestionable.
«1984 cerró el mercado de las ideas. Lo mismo para 2023″, y en el actual Occidente, el medio son las redes sociales y el Ministerio de la Verdad es el Poder Ejecutivo. En palabras de Van Buren, se etiquetó como desinformación y se censuró temas como el contenido de la teoría de la fuga del laboratorio COVID, la eficacia y el valor para la sociedad de las mascarillas, así como los encierros y las vacunas, etc.
De acuerdo con Van Buren, se ha llegado al extremo de pedir a empresas como Meta* —la empresa matriz de Facebook* e Instagram*— y a Alphabet —matriz de Google y YouTube— que censuren a los que se expresaban sobre el Covid, el conflicto en Ucrania , etc.
«Bajo la presidencia de Joe Biden, el Gobierno ha emprendido el ataque más masivo contra la libertad de expresión en la historia de Estados Unidos. Esa fue la extraordinaria conclusión a la que llegó un juez federal en el caso Misuri contra Biden», escribe Van Buren.
«El caso puso de manifiesto los increíbles extremos a los que han llegado la Casa Blanca de Biden y sus agencias federales para intimidar a las plataformas de redes sociales con el fin de que eliminen las opiniones políticas que no les gustan. La Casa Blanca ha apelado y ha obtenido una suspensión, con la esperanza de conservar esta poderosa herramienta de control del pensamiento sacada de 1984.
Una victoria de la censura de los occidentales y sus pensamientos podría ser la mayor amenaza a la libertad de expresión en la historia de Estados Unidos», concluye el autor.
(con fragmentos del artículo de Sputnik)