El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible «el fin de la guerra» sin una reunión «en cualquier formato» con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar «sobre los territorios ocupados».
«Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra», ha señalado el mandatario ucraniano.
En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin «está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados» de Crimea y el Donbás. «Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión», ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.
Por ello, ha insistido en que primero se debe dar «el primer paso hacia las garantías de seguridad y un alto el fuego», ha señalado el mandatario ucraniano. «Este proceso lo suficientemente largo será decidido por el Consejo y el pueblo de Ucrania», ha agregado.
Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría en este momento Kiev.