El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha empezado a asumir que puede perder la guerra y que, además, Donald Trump podría regresar a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2024 y se ha mostrado dispuesto a escuchar el plan de paz del político americano.
Zelenski reconoció que la capacidad de resistencia del pueblo ucraniano empieza a resentirse debido al cansancio de los ucranianos por los constantes bombardeos de sus poblaciones.
Por otra parte, Zelenski incluso aseguró que está dispuesto a reunirse con Trump y discutir en persona sus propuestas para poner fin a la guerra «en 24 horas».
Así lo aseguró el mandatario ucraniano en una reciente entrevista concedida a FOX News en la que aceptó un posible encuentro con el expresidente y aspirante republicano a la candidatura de 2024.
Donald Trump, que se ha mostrado muy crítico con la ayuda militar de Estados Unidos al Ejército ucraniano, aseguró que, si vuelve a la Casa Blanca en 2024, pondrá «fin a la guerra en 24 horas».
Trump propuso forzar un acuerdo entre Ucrania y Rusia y, si Kiev se niega, amenazar a Ucrania con retirarle todo tipo de ayuda, sin la cual no podría sobrevivir en el campo de batalla. Al mismo tiempo, esgrimió su supuesta buena relación tanto con Zelenski como con Putin para hacer de intermediario de cara a una negociación, a diferencia del actual presidente estadounidense Joe Biden que, en opinión del magnate, no es capaz de mediar en grandes conflictos internacionales.
Zelenski ya empieza a hablar de paz
En cualquier caso, Zelenski afirmó que no está dispuesto a alcanzar un acuerdo con Rusia a cualquier precio: «Sí, se puede detener esta guerra si le damos a Rusia el Dombás y Crimea, pero no podemos aceptar ese plan de paz». En otras palabras, vamos a negociar en que podemos ceder sin que sea humillante para Ucrania
No es la primera vez que Zelenski se muestra dispuesto a dialogar con Trump. El diario Kyiv Post señaló que en una reciente entrevista en The Sun, el presidente ucraniano también se mostró dispuesto a conversar con Trump y discutir propuestas de paz.
Y es que ya admitida como fracasada la contraofensiva ucraniana, con críticas hacia su mando por parte de sus generales principales, con un desgaste de Occidente que ya no quiere darle más armas y con un conflicto entre Israel y Hamás que ha puesto las miradas internacionales en otra parte, a Zelenski se le están terminando sus valedores. ¿Alea jacta est? Parece que sí.
(Con información de El Debate)