Yolanda Díaz contra Ione Belarra: la pelea que rompe a Unidas Podemos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El grupo parlamentario de Unidas Podemos «está completamente roto». Hay los que están con Yolanda Díaz y los que están con Ione Belarra.

La decisión de enviar armas a Ucrania, que la vicepresidenta pactó con Pedro Sánchez, no ha hecho más que ahondar en esa división. 

Son las dos mujeres que emergieron tras la dimisión de Pablo Iglesias vicepresidente para comandar la coalición en el Ejecutivo y el partido. La cohabitación se preveía complicada pero ahora es «insostenible»

División entre los ministros comunistas en el gobierno

Pero más allá del grupo parlamentario también hay una profunda división entre los cinco ministros que representan a Unidas Podemos en el Gobierno. Y por ahora gana Yolanda Díaz, que cuenta con el apoyo del titular de Consumo, Alberto Garzón y del de Universidades, Joan Subirats. Ione Belarra únicamente tiene con ella a la ministra de Igualdad Irene Montero.

Pedro Sánchez se apoya en Yolanda Díaz

La capacidad de influencia de Podemos en el Ejecutivo es cada vez menor. Sánchez ni tan siquiera descuelga el teléfono para hablar con su homóloga en la formación morada – Ione Belarra- cuando se trata de discutir una posición de Estado o una ley de gran importancia. Su interlocutora única y válida es Díaz.

Mientras Yolanda Díaz apoya casi siempre a Pedro Sánchez, Belarra ejerce de oposición

Los de Yolanda Díaz, por lo general, arriman el hombro con el presidente y el PSOE, mientras que los de Belarra y Montero abogan por hacerse valer y tensionar la relación con sus socios para imponer sus ideas. Que la agenda que predomine en la acción gubernativa sea la podemita y no la socialista. La división interna en el grupo parlamentario afecta al día a día del mismo. «Hay algunos diputados que no se hablan entre ellos» añaden. Y eso no facilita el trabajo a un grupo pequeño que tiene que lidiar entre la lealtad y la responsabilidad de formar parte del Gobierno con la forma de funcionar de un partido antisistema.

La vicepresidenta Yolanda Díaz tiene, entre sus apoyos, la mayoría de los representantes de los comuns y las mareas. Los que militan en formaciones distintas en Podemos.

De esta forma, Yolanda Díaz cuenta entre sus fieles con el presidente del grupo, Jaume Asens; el gallego Antonio Gómez Reyno; la sindicalista catalana Aina Vidal; el andaluz Juan Antonio Delgado; el vasco Juan Antonio López de Uralde o el economista madrileño Txema Guijarro. También tiene entre sus aliados al diputado de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón y al ministro de Universidades, Joan Subirats -este sin escaño-

Los fieles de Ione Belarra

A la secretaria general de Podemos le siguen la ministra de Igualdad Irene Montero; el portavoz parlamentario Pablo Echenique; el madrileño Rafa Mayoral; la asturiana Sofía Castañón; la canaria María del Carmen Pita y el murciano Javier Sánchez Serna. Son parte del bloque que representa a la organización morada desde sus principios. Incondicionales que han preferido mantener su fidelidad en las siglas del partido y en consecuencia a su líder actual. El secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, está más cerca a Belarra que a su compañera Yolanda Díaz.

La decisión de enviar armas a Ucrania, que la vicepresidenta pactó con Pedro Sánchez, no ha hecho más que ahondar en esa división. 

El Gobierno se aferra a una palabra mantra «unidad», como si así hiciese olvidar las continuas críticas de parte de sus ministros a la decisión de enviar armas a Ucrania.

Pero en este contexto,  Ione Belarra, subía un vídeo a la cuenta de Podemos en la que calificaba de «error» e «ineficaz» la donación de armas. Las críticas no finalizaban ahí ya que más tardes, Belarra e Irene Montero se «han reafirmado» en su rechazo durante el Consejo de Ministros algo que no ha gustado al resto de compañeros.

Casi a la misma hora, el Secretario de Estado de la Agenda 2030, y líder del PCEEnrique Santiago se despachaba contra la medida asegurando que «no sirve para nada» e incluso defendiendo, en parte, la invasión de Ucrania: «hay que dar garantías de seguridad para todos los pueblos europeos» y «ninguno puede sentirse acosado o amenazado» y añadiendo que se trata de un «asunto estratégico».

(Con información de Libertad Digital| OK Diario)

Deja un comentario