Xi Jinping es el hombre más poderoso del planeta y demostrarlo es el objetivo del último trabajo de los periodistas alemanes Stefan Aust y de Adrian Geiges, que acaba de ser publicado en español. Su presentación en Alemania no pudo llevarse a cabo, como otras de sus publicaciones sobre China, en los Institutos Confucio, dirigidos por universidades chinas junto con universidades extranjeras. Cuando los funcionarios de una administración, como fue el caso, actúan con anticipada obediencia es un signo de que hay alguien que es intocable e inefable. El resultado es, como sostienen los autores, que «ya no se puede hablar de Xi Jinping como una persona normal».
Lo que importa hoy es el poder económico. Desde el punto de vista militar, Estados Unidos sigue siendo superior a China, pero eso no le sirve de nada, porque no es de esperar que utilicen este poder en la era de las bombas atómicas. Además, la guerra hoy es profundamente impopular y allí todo el mundo sabe que los combatientes talibanes mal armados pudieron expulsar de Afganistán a las tropas estadounidenses. En términos de producto interior bruto ajustado por poder adquisitivo, China superó a Estados Unidos en 2014. La infraestructura de China es de primera clase mundial, mientras que la norteamericana y la de otros países occidentales está desolada. El coronavirus ha debilitado a América y Europa, mientras que China ha salido fortalecida. En vista de las tasas de crecimiento del gigante asiático, todo lo que se necesita es una matemática simple: el hecho de que China reemplace a Estados Unidos como la potencia económica número uno en términos absolutos ya no es una cuestión de «si» lo hará, sino tan solo de «cuándo» lo hará. Pekín está utilizando este poder económico de manera específica para atraer a países y corporaciones globales a largo plazo. Los autores lo demuestran en este libro con numerosos ejemplos.
Xi Jinping ha sido reelegido por unanimidad presidente de la República Popular y secretario general del Partido Comunista para un tercer mandato. Nadie acumula tanto poder desde Mao Zedong. ¿Cómo piensa y a qué aspira el líder supremo de la mayor dictadura del planeta? Hoy es mucho más popular que sus predecesores y abandera un robusto nacionalismo. El motor ideológico es el «pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era». Dividido en catorce capítulos y un anexo de notas, está escrito con un estilo divulgativo, periodístico y su lectura es ágil y amena. La pregunta que se le hace al lector es si todo esto se trata de una prosperidad nacional o también de un dominio mundial.
Sobre los autores, comentar que Adrian Geiges es periodista y escritor alemán, corresponsal en Moscú, Hong Kong, Nueva York y Río de Janeiro; en Shanghái dirigió una división de la multinacional alemana Bertelsmann y durante unos años fue el corresponsal en Pekín del semanario «Stern». Stefan Aust también es periodista y fue editor jefe de la revista «Der Spiegel» y luego del diario «Die Welt»; es autor de numerosos documentales y libros. Su obra «Der Baader-Meinhof-Komplex», publicada en 1985, se considera un clásico sobre la organización terrorista revolucionaria.