El episodio ilustra el papel cada vez más central que desempeñan los drones en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está a punto de entrar en su mes 16.
Uso masivo de los drones en la guerra Rusia y Ucrania
“Los drones han sido ampliamente utilizados en conflictos anteriores, especialmente en la guerra de 2020 entre Armenia y Azerbaiyán”, dijo Abdullah Agar, un destacado comentarista militar turco. “Pero nunca se han utilizado tan ampliamente, o en un teatro tan amplio, como en el conflicto entre Rusia y Ucrania”. Según Agar, la guerra ha revolucionado la tecnología y las tácticas de los drones, “cambiando la forma en que se libran los conflictos modernos”.
Cambio de tácticas
Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) realizan una variedad de funciones vitales en el campo de batalla, brindan imágenes en tiempo real desde el frente y transmiten inteligencia procesable a sus operadores. También desempeñan funciones de combate cruciales, como atacar objetivos detrás de las líneas enemigas, inutilizar la infraestructura y los vehículos militares y asesinar a los líderes enemigos.
El mismo día del incidente en Moscú, un dron israelí mató a tres militantes palestinos en Cisjordania en respuesta a un ataque que dejó cuatro colonos israelíes muertos.
El uso de drones de combate se generalizó durante la “guerra contra el terror” liderada por Estados Unidos, que siguió a los ataques del 11 de septiembre de 2001.
¿Cuándo son eficaces los drones?
“Los drones se pueden usar de manera muy efectiva cuando las defensas aéreas enemigas son débiles o inexistentes”, dijo Agar. “Pero no son tan efectivos contra las defensas aéreas capaces, para las cuales representan objetivos fáciles”.
Los rusos no estaban preparados ante los drones ucranianos
Cuando las tropas rusas entraron por primera vez en Ucrania a principios de 2022, la falta de cobertura aérea las hizo vulnerables a los vehículos aéreos no tripulados de altitud media de Kiev, especialmente a los drones Bayraktar de fabricación turca. Sin embargo, desde entonces, las fuerzas rusas han consolidado sus posiciones de primera línea y desarrollado contramedidas efectivas contra los drones ucranianos.
Ahora Ucrania pierde 10.000 drones al mes en la guerra
Según el Instituto Real de Servicios Unidos, un grupo de expertos del Reino Unido dedicado a cuestiones de seguridad, Ucrania ahora está perdiendo aproximadamente 10.000 drones por mes en el campo de batalla.
Rusia ha invertido mucho en tecnología de drones desde que comenzó el conflicto, haciendo varias adiciones notables a su flota de vehículos aéreos no tripulados armados. Estos incluyen su dron de ataque de clase Lancet, que ha evolucionado rápidamente, en términos de alcance, resistencia y tamaño de la carga útil, desde su debut en el campo de batalla el verano pasado.
Ahora, detrás de las líneas fortificadas, las fuerzas rusas confían en los drones para frenar una contraofensiva ucraniana largamente esperada que comenzó a principios de este mes.
Defensas agotadoras
En octubre de 2022, Rusia comenzó a realizar ataques frecuentes en infraestructura crítica en toda Ucrania. A menudo realizados en oleadas, estos ataques dependen en gran medida de drones «kamikaze», como el Shahed-136 de fabricación iraní, que explotan al alcanzar sus objetivos. Rusia lanzó una nueva ola de ataques el 20 de junio, teniendo como objetivo tanto a Kiev como a la ciudad occidental de Lviv, Ucrania.
El amplio uso de drones en estos ataques permite a los operadores rusos encontrar brechas en las defensas aéreas ucranianas mientras obliga a los defensores a agotar su suministro de municiones. En este sentido, según Agar, los drones tienen una “excelente relación costo-beneficio”. “El enemigo se ve obligado a recurrir a costosos sistemas de defensa aérea para neutralizar drones mucho menos costosos”, dijo. “Es por eso que los aliados de Kiev están proporcionando sistemas avanzados de defensa aérea. Para detener los UAV avanzados, necesita defensas aéreas avanzadas”.
Drones sobre Moscú
Sin embargo, los rusos no son los únicos que hacen un uso efectivo de los drones de combate. “Los ucranianos también dependen en gran medida de los vehículos aéreos no tripulados”, dijo Agar. “Junto con los Bayraktars, están utilizando drones Switchblade fabricados en EE. UU. y drones suministrados por el Reino Unido”.
La fase inicial del conflicto estuvo dominada en gran medida por el uso de drones de combate de altura media. Pero a medida que Rusia aprendió a contrarrestarlos, Kiev recurrió a vehículos aéreos no tripulados más pequeños, incluidos muchos destinados a uso civil.
“Los ucranianos a menudo emplean drones baratos disponibles comercialmente, que modifican agregando una carga útil explosiva”, dijo Agar. “Pero estos funcionan mal cuando se enfrentan a fuertes defensas aéreas o sistemas de interferencia efectivos”. En varias ocasiones, los vehículos aéreos no tripulados se han utilizado para atacar objetivos en las profundidades del territorio ruso.
Economía simple
La industria de defensa de Ucrania ha estado febrilmente diseñando y construyendo nuevos drones de ataque propios. El 20 de junio, Ukroboronprom, el fabricante de armas estatal de Ucrania, dijo que había probado con éxito un nuevo UAV con un alcance de 620 millas y una carga útil de 75 kilogramos.
Agar atribuye en gran medida la gran dependencia de los drones, por parte de ambos lados, a la simple economía. “Rusia tiene un vasto arsenal de armas estratégicas, incluidos misiles balísticos”, dijo. “Pero estos son extremadamente caros y muy difíciles de reemplazar. “Debido a que el conflicto muestra pocas señales de terminar pronto, ambas partes quieren usar las armas que tienen de la manera más económica posible”.
(Con información de Epoch Times)